El embajador de Venezuela, Mario Isea.
The Diplomat. 18/02/2017
El embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, fue convocado ayer de nuevo al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, le trasladó la protesta del Gobierno español por los últimos insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy.
García Casas se quejó al embajador del lenguaje “ofensivo, inaceptable e injusto”, empleado en la noche del jueves por el presidente de Venezuela al hablar del jefe del Ejecutivo español, a quien llamó «bandido» y «protector de delincuentes y asesinos».
Los nuevos insultos de Maduro llegaron después de que Rajoy pidiera en Twitter «justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos», al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López., que ayer había recibido también en Madrid el apoyo de los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.
[hr style=»single»]
El embajador venezolano acusa al Gobierno de apoyar a los sectores violentos de la oposición
[hr style=»single»]
El secretario de Estado permaneció reunido una media hora con Isea, en el curso de la cual, le insistió en que España ve necesario un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en Venezuela, para la solución de los problemas de los venezolanos. “España, que quiere mantener unas relaciones de respeto con Venezuela, está dispuesta a contribuir a ese diálogo”, indicó una nota del Ministerio de Exteriores. Desde Bonn, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, exigió a Caracas más compromiso con el diálogo y menos ofensas. «Lo que debe hacer es trabajar seriamente por restablecer ese diálogo, por hacer avanzar la democracia en Venezuela y por mejorar la situación de los venezolanos», afirmó.
Al término de la reunión en Exteriores, el embajador Isea declaró ante los periodistas que «el problema de fondo es la campaña sostenida, desde hace varios años, impulsada desde el Gobierno español y el Partido Popular, en contra del Estado de Derecho en Venezuela y a favor de la impunidad de sectores violentos de la oposición venezolana»
Maduro ha insultado en numerosas ocasiones al jefe del Ejecutivo español, lo que ha llevado a España a convocar varias veces al embajador venezolano. Además, en abril, el Gobierno llamó a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, después de que Maduro calificara a Rajoy de “racista, basura corrupta y basura colonialista”.
España está a la espera de que Venezuela conceda el plácet para nombrar nuevo embajador en ese país a Jesús Silva, ya que Pérez-Hernández será nombrado en las próximas semanas director general para Iberoamérica.