González y Aznar, a ambos lados del padre de Leopoldo López./ Foto: FAES
The Diplomat. 17/02/2017
Felipe González y José María Aznar pidieron ayer, en un acto conjunto en Madrid, la liberación de Leopoldo López y todos los presos políticos en Venezuela y coincidieron en apoyar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que actúe frente al deterioro democrático que vive ese país.
El acto, convocado por el despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo, al cumplirse los tres años del encarcelamiento de líder opositor venezolano, reunió a los dos ex presidentes del Gobierno, junto a Leopoldo López padre, y contó con la presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, del ex ministro de Asuntos Exteriores Javier Solana, del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, y de los ex alcaldes de Madrid Ana Botella y José María Alvárez del Manzano, entre otros.
Tanto González como Aznar tuvieron palabras muy duras contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que acusaron de haber utilizado el proceso de dialogo abierto con la mediación de figuras internacionales, entre ellas el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para mantenerse en el poder y dividir a la oposición. Aznar lo considera una farsa”, en tanto que González piensa que Maduro lo que buscaba era “humillar a la oposición y ganar tiempo”.
Por eso, ambos ex presidentes, expresaron su respaldo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se dispone a actualizar su informe crítico con los retrocesos en Venezuela y que podría instar de nuevo a los miembros de la OEA a activar la Carta Democrática en el caso de Venezuela, un proceso que podría terminar con la suspensión del país en ese organismo.
[hr style=»single»]
Los ex presidentes piden juntos la liberación de Leopoldo López y todos los presos políticos
[hr style=»single»]
El ex presidente González subrayó que ahora mismo hay en Venezuela 110 presos políticos, treinta más que cuando se abrió el proceso de diálogo y reiteró que “con presos políticos” no hay democracia, sino un régimen “tiránico” por lo que pidió la liberación de López y de todos los encarcelados por razones de conciencia. En la misma línea se pronunció Aznar, afirmando que Venezuela es “una dictadura represiva, que amenaza a los venezolanos y a otros países de la región.
Aznar también elogió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibiera el miércoles en Washington a la esposa de López, Lilian Lintori.
A las demandas de González y Aznar se sumó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, en su cuenta de Twitter, escribió: «Ya hace tres años del encarcelamiento de Leopoldo López. Pedimos justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos».