Hernando y Rajoy durante el debate./ Foto: Congreso TV
The Diplomat. 16/02/2017
El Gobierno volvió a someterse ayer a una pregunta parlamentaria del PSOE en relación con el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En este caso, el turno le tocó al presidente Mariano Rajoy, quien aseguró a los socialistas que, de haber estado en su lugar, “hubieran hecho exactamente lo mismo”.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, admitió ayer durante el pleno del Congreso de los Diputados que “España tiene que tener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos”, pero también lamentó que Rajoy no aprovechara la conversación que mantuvo el pasado 7 de febrero con Trump para expresarle su preocupación por los derechos humanos, por los intereses de México y la comunidad iberoamericana y por la desregulación financiera aprobada por el presidente norteamericano.
“Jamás una presunta razón de Estado puede ser una excusa para no defender los derechos humanos ni para justificar políticas que desestabilizan el orden internacional”, prosiguió. “Ni nos identificamos ni nos sentimos orgullosos de su actuación en representación de España ante el presidente Trump, más bien nos avergüenza”, añadió Hernando.
[hr style=»single»]
Hernando confiesa su “vergüenza” por la conversación del jefe del Ejecutivo con el presidente de EEUU
[hr style=»single»]
En su respuesta, Rajoy afirmó que no le preocupaban “en exceso” las palabras del portavoz socialista “por una razón que usted va a entender muy bien: sé, me consta y estoy absolutamente convencido de que si hubieran estado en el Gobierno en lugar de estarlo yo, hubieran hecho exactamente lo mismo”.
“España y Estados Unidos somos socios, amigos y aliados, compartimos valores, nuestra cooperación es importante, nuestras relaciones comerciales y de inversión también, tenemos intereses comunes y yo quiero tener con el señor Trump exactamente las mismas relaciones que tuve con el antiguo presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, prosiguió.
“En las relaciones internacionales y en general en cualquier faceta de la vida, conviene incidir más en lo que se está de acuerdo que en aquello en lo que hay desacuerdo, y yo lo practico con el presidente de Estados Unidos y con el resto de los presidentes y jefes de Estado del mundo”, manifestó. “Ésta es la posición que ustedes han defendido siempre que han estado en el Gobierno y estoy convencido de que lo volverán a hacer en el futuro”, concluyó.