Fachada del Consulado de España en Londres.
The Diplomat. 16/02/2017
La huelga indefinida en el Consulado español en Londres, que iba a empezar el martes y que fue desconvocada en la jornada del lunes, ha dejado críticas internas entre los sindicatos de trabajadores por la conveniencia de dicha convocatoria.
El paro laboral fue solicitado únicamente por la sección exterior de UGT-FSP en demanda de un complemento salarial -llamado ‘London Weighting Allowance’- por el hecho de vivir y trabajar en la capital británica, la segunda capital más cara del mundo, y que será de 4.098 libras al año (4.795 euros).
El acuerdo alcanzado en la mañana del lunes fue celebrado por UGT-FSP como un éxito propio y el Consulado se apresuró a informar de que se seguirían prestando sus servicios con normalidad una vez desconvocado el paro, que amenazada con afectar a la actividad de expedición de pasaportes y salvoconductos.
Sin embargo, el sindicato SISEX-USO trasladó a sus afiliados que, en realidad, este complemento salarial se consiguió tras “intensas gestiones” por parte del cónsul general, la Subdirección General de Personal y los delegados de SISEX-USO.
“Este sindicato inició la solicitud de este complemento en enero del 2016 como única vía para conseguir una revisión salarial del Personal Laboral ya que año tras año y desde el 2010, todas las solicitudes de una revisión salarial eran denegadas sistemáticamente en base a restricciones presupuestarias, ajustes, etc.”, esgrime en un escrito al que ha tenido acceso The Diplomat.
[hr style=»single»]
SISEX acusa a UGT de «engañar» a los trabajadores del sector exterior tras su amenaza de huelga
[hr style=»single»]
“Ha sido un largo y duro recorrido que se encontraba prácticamente finalizado cuando se produjo la convocatoria de huelga en solitario por parte de UGT. Dicha convocatoria tuvo lugar el 3 de febrero y el día 9, esta central sindical tuvo conocimiento verbalmente por parte de la Subdirección General en el MAEC, de la concesión del complemento”, añade SISEX-USO.
En opinión de este sindicato, es “obvio e indiscutible” que en un periodo de cuatro días de negociación “no se consigue una aprobación de la magnitud del ‘London Weighting Allowance’ por parte de ningún Ministerio” a pesar de la amenaza de una huelga. “Así pues, cualquier intento por parte de UGT de vincular la convocatoria de huelga con la concesión del complemento es un engaño más dirigido a los medios de comunicación y al personal en el exterior”, concluye SISEX-USO.