The Diplomat. 15/02/2017
La primera comparecencia del jefe de Gabinete de Presidencia de Gobierno, Jorge Moragas, en la Comisión de Seguridad Nacional, que preside el exministro José Manuel García-Margallo, acabó de forma abrupta mientras el primero respondía en el turno de réplica a los portavoces parlamentarios.
“No puede estar más tiempo. El problema no es que usted tenga prisa o no, sino que a las 15:00 horas, tenemos que acabar», le espetó Margallo a Moragas al cumplirse tres horas de debate en la citada comisión mixta, una de las nuevas que se han creado en esta legislatura. La sesión había comenzado al mediodía con unos minutos de retraso y Moragas dedicó una hora y veinte minutos a su exposición inicial, en la que habló de los informes de Seguridad Nacional de 2015 y 2016.
Tras ello, cada portavoz tuvo un mínimo de diez minutos para responder al jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, tiempo que casi todos sobrepasaron para desesperación de Margallo. Cuando le llegó el turno a Moragas para que respondiese a los grupos eran las 14:35 horas y el presidente de la comisión advirtió al compareciente de que fuese breve en la medida de lo posible. Tras ello, anunció a los presentes que todos ellos se habían quedado ya sin “almuerzo de San Valentín”.
El pleno del Congreso estaba fijado para las 15:00 de la tarde y ninguna comisión puede solaparse, pero Moragas no pareció darse cuenta de la advertencia y dio a entender que no tenía inconveniente en estar el tiempo que quisieran los grupos. “En el fondo me viene bien porque estoy a dieta”, dijo en tono de broma.
El principal asesor de Rajoy empezó a responder a los portavoces y cuando iba a hacer lo propio con el representante del PP fue cortado en seco por Margallo. De fondo se escuchaba el sonido de la campana con la que se anuncia a los diputados que el pleno va a comenzar. El primer encuentro entre Moragas y el exministro de Exteriores desde la salida de este último del Gobierno terminó con un frío apretón de manos.