El secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas.
The Diplomat. 15/02/2017
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, destacó la pasada semana en Santo Domingo, el “extraordinario salto adelante dado por la República Dominicana en los últimos años”.
García Casas hizo esa afirmación en el curso de una gira que le llevó a Haití y a República Dominicana, y en la que estuvo acompañado por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada, y por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.
Durante la visita a Dominicana fue recibido el día 9 por el presidente de la República, Danilo Medina, a quien transmitió una invitación para viajar a España, Además, entre otros asuntos, abordaron la aplicación del Convenio Bilateral de la Seguridad Social; la situación de la colonia dominicana en España, integrada por unas 260.000 personas; y las relaciones de cooperación y económicas con la República Dominicana,
España es el segundo país en inversión acumulada, con unos 3.500 millones de dólares, buena parte de ellos en el sector hotelero, y, en términos de cooperación para el desarrollo, el quinto donante bilateral de República Dominicana. En la actualidad existen proyectos por valor de 18 millones de euros y, desde 2008, han sido invertidos un total de 185 millones de euros para proyectos de agua y saneamiento, educación y gobernabilidad.
[hr style=»single»]
El secretario de Estado para Iberoamérica visitó Santo Domingo y Haití
[hr style=»single»]
García Casas, que ofreció un almuerzo al Canciller dominicano, Miguel Vargas, al Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Rey Guevara, y a los ministros de Trabajo, Medio Ambiente y Educación entre otras autoridades, expresó la necesidad de continuar en el país con las políticas de reducción de la desigualdad, educación y salud, y de atracción de inversiones en el futuro.
La delegación visitó asimismo dos proyectos de cooperación financiados por España, en la ciudad de Barahona, para el fortalecimiento de las capacidades de Policía y equipamiento de la Unidad Dermatológica y Cirugía de la piel “Doctor Huberto Bogaert Díaz” del Hospital de Barahona.
Previamente, el secretario de Estado había asistido en Haití a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Jovenel Moïse, y se reunió con las ONGs que operan en el país. Más tarde, en reunión bilateral, se abordaron posibles actuaciones de cooperación triangular entre España, República Dominicana y Haití. «Ayudando a Haití ayudamos a República Dominicana», apuntó García Casas.