Kazajistán tiene ante sí la importante cita de la EXPO Astana 2017.
The Diplomat. 14/02/2017
El Gobierno español ha hecho públicos sendos comunicados en los que se congratula de la celebración en los primeros días de febrero del XXV Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de España con Kazajistán y Azerbaiyán.
Con respecto a Kazajistán, el Ejecutivo destaca que se ha construido una “sólida relación política”, favorecida por el Acuerdo de Asociación Estratégica de 2009. El comunicado señala que se alcanzado un importante nivel en los intercambios económicos, y el desarrolló de las relaciones culturales, y subraya “el firme compromiso de las empresas españolas con el proceso de desarrollo y modernización de Kazajistán”.
Algunas importantes empresas, como Talgo, Repsol, Maxam, Indra, Zara o Mango llevan tiempo trabajando en Kazajistán, un país que este año tiene ante sí la importante cita de la EXPO Astana 2017, en la que España estará representada.
[hr style=»single»]
El Gobierno recuerda la importancia de la EXPO 2017 de Astaná
[hr style=»single»]
Termina el Gobierno expresando su deseo de que los logros alcanzados en las relaciones bilaterales en los últimos 25 años “sean preludio y estímulo” para que los dos países sigan trabajando juntos y “se incrementen las relaciones con la nación y con el pueblo amigo de Kazajistán”.
Ambos países trabajan en estos momentos en el establecimiento de una línea directa de vuelo entre las capitales, una meta que se puede conseguir durante la celebración de la Exposición Universal de este verano en Astaná y que pretende ser una prueba de rentabilidad de negocio para las aerolíneas comerciales.
En cuanto a Azerbaiyán, el Gobierno se felicita por el buen desarrollo que han tenido las relaciones diplomáticas bilaterales a lo largo de estos 25 años, “con contactos regulares de alto nivel entre los gobiernos, intercambio de experiencias y cooperación en áreas tales como la educación universitaria, la ingeniería, la agricultura o el transporte marítimo, entre otros”.
Asimismo, el comunicado del Ejecutivo manifiesta su deseo de profundizar en la relaciones con Azerbaiyán “tanto en el plano bilateral como a través de instituciones internacionales, y muy particularmente en el marco de la Política de Vecindad Europea, buscando el acercamiento entre nuestros respectivos pueblos”.