The Diplomat. 13/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha elegido ya al que será el nuevo encargado de Negocios en la Embajada española ante el Reino Unido en sustitución de Juan López-Herrera, quien será nombrado en breve director general de Relaciones Bilaterales con Países de la UE, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo.
El elegido para este delicado puesto en Londres es José María Fernández López de Turiso, quien ha estado de embajador de España en Trinidad y Tobago desde diciembre de 2013. La plaza de López-Herrera salió a concurso dentro de Exteriores en enero, aunque se trata de un puesto de libre designación y, por tanto, el ministro ha tenido la última palabra sobre dicho nombramiento.
La salida del encargado de Negocios de la capital británica es problemática porque está al frente de la Embajada al no haber embajador, ya que Federico Trillo dimitió el 12 de enero. En este sentido, el Gobierno está a la espera de que el Foreign Office conceda el plácet a Carlos Bastarreche como sustituto de Trillo.
Esta circunstancia hace que resultase aconsejable que López-Herrera permanezca en Londres hasta el nombramiento de su sucesor y la incorporación de Bastarreche, en un momento en que se está en pleno debate parlamentario sobre el ‘Brexit’, la salida del Reino Unido de la UE.
Fernández López de Turiso nació en 1963 en Oviedo, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las Emabjadas en Namibia, Túnez, Nicaragua, Cuba e Italia, así como en la Dirección General de Iberoamérica y en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde fue director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.