La embajadora junto a Jorge Toledo./ Foto: Embajada de Hungria
The Diplomat. 13/02/2017
El presidente de Hungría, Janos Ader, visitará esta semana España con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
El mandatario húngaro y su esposa inaugurarán el próximo día 17, junto al Rey Felipe VI y la Reina Letizia, la exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en la que se mostrará una selección de las obras más valiosas del Museo de Bellas Artes de Budapest.
España y Hungría establecieron relaciones diplomáticas en 1938 y las rompieron al término de la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1969 se produjo un primer acercamiento, con el Acta de Establecimiento de Relaciones Consulares y Comerciales, pero el restablecimiento no llego hasta el 9 de febrero de 1977, con el inicio de la Transición en España.
Por ello, y para conmemorar el aniversario, la embajadora de Hungría en España, Enikö Györi, se entrevistó la pasada semana en Madrid con el secretario del Estado para Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y el embajador de España en Hungría, José Ángel Lopez Jorrín, hizo lo propio el día anterior en Budapest con el subsecretario de Estado magiar, Kristóf Altusz.
[hr style=»single»]
Las Embajadas de ambos países lucirán un logo común a lo largo del año con motivo de la efeméride
[hr style=»single»]
Durante estos dos encuentros se anunció el logo común “que representará el símbolo visible de la amistad que une a ambos países” y que “se utilizará tanto por la Embajada de España en Hungría como por la Embajada de Hungría en Madrid” a lo largo del año, según anunció la Embajada húngara.
La Embajada también recordó en un comunicado que “la colaboración entre ambos pueblos, así como las relaciones políticas, culturales y económicas de los dos países, se remontan a cientos de años atrás”, como revelan los ejemplos, entre otros, del diplomático Ángel Sanz Briz, “quien salvó a miles de húngaros del Holocausto”, o de “los míticos Puskas o Kubala, jugadores húngaros que formaron parte de clubs de fútbol españoles”.
Por su parte, el Ministerio español de Exteriores declaró que el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Hungría supone un “buen ejemplo del deseo de mantener una política de relaciones amistosas con todos los países del mundo que viene caracterizando a nuestro país desde aquellos años de transición a la democracia”.