Javier Solana durante el coloquio./ Foto: TD
Eduardo González. 12/02/2017
El fenómeno Donald Trump sigue generando debates en los que expertos y responsables políticos (antiguos y actuales) analizan al nuevo mandatario norteamericano a partir de varias premisas comunes: su imprevisibilidad, su peligroso ejemplo para el mundo y el riesgo de que derive en una mayor polarización global.
“Todo estaría mucho mejor si no estuviera Trump”, advirtió el pasado viernes Javier Solana, ex ministro de Asuntos Exteriores, ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
“En Europa ya tenemos nuestros propios Trumps, como el primer ministro de Hungría, que es más bajito pero piensa igual, o Marine le Pen, que defiende en Francia lo mismo que Trump con el America First ”, pero “no esperábamos que en la primera potencia mundial triunfara un movimiento que es un paso muy atrás en el mundo”, reconoció en el curso de un coloquio organizado por Casa de América, la Fundación Alternativas, el diario El País y ESADEGeo.
La llegada de Trump y su decidida apuesta por el unilateralismo es “una malísima noticia para nosotros los europeos, porque nosotros mismos somos una potencia multilateral”, manifestó Solana. “Los europeos nos vamos a encontrar muy solos en la defensa de muchos de los grandes valores y de los intereses globales sin el apoyo de la potencia americana”, advirtió.
[hr style=»single»]
El ex secretario general de la OTAN y ex Míster PESC advierte de que la UE se va a quedar “muy sola”
[hr style=»single»]
Por ello, “los europeos tenemos que estar atentos y unir fuerzas” ante esta “amenaza contra toda la idea de lo que es Europa, ya que si Europa sabe enfrentarse a este desafío será más fuerte”, manifestó Solana, quien puso como ejemplo la necesidad de reformar los sistemas de defensa y seguridad, en particular de la OTAN, a la que Trump ha calificado de “obsoleta”.
“La OTAN necesita grandes ajustes que la llegada de Trump hace más importantes”, afirmó el que fuera secretario general de esta organización. “Este debe ser un momento de reflexión, ya que muchos de los males de Europa vienen de no saber gestionar el tema de la seguridad y de no tener las capacidades que permitan tomar posiciones estratégicas”, prosiguió.
“Trump quiere una OTAN que paguen los otros y que tenga como misión fundamental combatir al ISIS” y la Alianza tiene que moverse “inteligentemente” para hacerle comprender que “no va a ser posible que los demás paguemos una OTAN que haga sólo lo que él quiere que haga”.