González Pons durante la votación./ Foto: PP
The Diplomat. 10/02/2017
Las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales y de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobaron ayer el informe sobre política de defensa europea elaborado por el portavoz del PP, Esteban González Pons, y por el eurodiputado alemán Michael Gahler, ante la situación creada por el Brexit y una “previsible inhibición de Estados Unidos”, según un comunicado del Partido Popular Europeo.
Pons y Gahier proponen crear un ejército europeo que pueda intervenir en la resolución de conflictos graves, gestión de crisis, acuerdos de cese el fuego y rescates humanitarios, todo ello compatible con avanzar hacia una mayor cooperación entre la UE y la OTAN.
Asimismo, el informe, cuya aprobación definitiva se prevé en el pleno de marzo, aboga por el establecimiento de una cláusula de asistencia y ayuda mutua entre los países miembros de la UE en materia de defensa y propone que sea obligatorio compartir a nivel europeo la información de los cuerpos nacionales de inteligencia.
El texto señala también que los miembros de la UE deberán incrementar el gasto en defensa en unos 100.000 millones de euros (un 2% del PIB europeo) desde ahora hasta finales de la próxima década a fin de mejorar las capacidades militares de manera coordinada.
[hr style=»single»]
Un informe copatrocinado por el PP propone incrementar el gasto de defensa en 100.000 millones de euros
[hr style=»single»]
“El nuevo contexto geopolítico que vivimos, marcado por el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) y por el anunciado cambio de estrategia de la nueva Administración estadounidense, supone que estamos un poco más solos», declaró el coautor del informe, Esteban González Pons, portavoz del PP, vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo.
«Por tanto», el impulso «a una verdadera política común de defensa de la UE» es, «más que nunca, una prioridad si queremos afrontar desafíos comunes como el terrorismo o la inestabilidad en determinadas regiones próximas a nuestras fronteras”, advirtió.