Jesús Silva.
The Diplomat. 10/02/2017
El Gobierno español ha estudiado cuidadosamente a quién enviar como nuevo embajador en Venezuela para cubrir la vacante que dejará Antonio Pérez-Hernández, una vez se produzca su nombramiento como director general para Iberoamérica.
La persona elegida y para quien ya se ha pedido el plácet a las autoridades venezolanas es, según pudo saber The Diplomat, el diplomático Jesús Silva Fernández, que desde noviembre de 2014 ha ocupado la presidencia de la empresa pública de ingeniería Ineco.
La delicada situación que vive Venezuela, donde, además, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero continúa involucrado en un proceso de mediación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, ha llevado al Ejecutivo a analizar, de manera especial, las cualidades que debería tener el nuevo embajador. Hace sólo un par de días, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, declaró en TVE que las relaciones con Venezuela son ahora «mejores de lo que han sido» y añadió que el Ejecutivo español está apoyando el diálogo -entre el Gobierno de Caracas y la oposición– «con la intención de resolver la crisis actual».
Finalmente, el Gobierno ha optado por pedir a Venezuela el plácet de un diplomático con amplia experiencia en el mundo iberoamericano, también desde el punto de vista económico, ya que el paso de Silva por Ineco en estos dos años largos le ha permitido seguir muchos de los proyectos españoles en la región relacionados con las infraestructuras de transporte.
[hr style=»single»]
Silva tiene amplia experiencia en América Latina y anteriormente fue embajador en Panamá y Jamaica
[hr style=»single»]
Además, Silva conoció muy de cerca todo el proceso relativo a la construcción de la ampliación del Canal de Panamá por la empresa española Sacyr, ya que fue embajador en ese país centroamericano entre los años 2010 y 2014.
Anteriormente, de 2005 a 2010, Silva fue embajador en Jamaica, así como el primer representante acreditado por España ante Comunidad del Caribe (CARICOM) y el primer embajador representante de España ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).
De Silva -de 54 años, licenciado en Derecho y diplomático desde 1990-, se afirma que tiene unas especiales relaciones con la Casa Real. También fue Cónsul General de España en Rosario, consejero cultural en la Embajada de España en Bonn y en Berlín y director del Gabinete del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional.