Çavusoglu y Dastis, en Madrid./ Foto: MAEC/Jorge Fernández
The Diplomat. 10/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, recomendó ayer a las autoridades turcas que la lucha antiterrorista y las medidas en defensa de la democracia se adopten dentro del estado de derecho.
Dastis presentó a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en un encuentro informativo del Real Instituto Elcano y reconoció que Turquía atraviesa un período “especialmente complejo” tras el golpe de Estado del pasado 15 de julio, una asonada que España “condenó sin reservas y desde el primer momento”.
“Ese ataque a las instituciones lo protagoniza también en Turquía de manera tristemente cotidiana la barbarie terrorista. Nosotros, que hemos sufrido la lacra del terrorismo durante décadas, comprendemos perfectamente el sufrimiento de la población turca”, subrayó.
Tras ello, recordó que la experiencia española en este sentido fue que para obtener los mejores resultados en la defensa de la legitimidad democrática y la lucha antiterrorista, “las medidas adoptadas deben ser siempre compatibles con el estado de derecho, respetando los principios de proporcionalidad y presunción de inocencia, así como los derechos y libertades fundamentales y, muy importante, colocar a las víctimas en el centro del relato contra el terrorismo”.
Dastis hizo hincapié también que España mantiene su apoyo a la perspectiva europea de Turquía, aunque matizó que todo proceso de adhesión debe ceñirse a un “estricto cumplimiento” de los criterios de Copenhague. Sobre la inmigración irregular, el ministro indicó que supone uno de los grandes retos a los que se enfrenta la UE en la actualidad y se felicitó que el número de llegadas irregulares desde las costas turcas se haya reducido en más de un 90%. Durante 2015, entraron en la UE a través del Mediterráneo Oriental 885.000 personas, mientras que la cifra se redujo a 182.530 en 2016.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 1.651 personas han llegado a Grecia del 1 de enero al 5 de febrero de este año y dos han fallecido. Estas cifras distan mucho de las que hubo el año pasado en el mismo período, con 68.778 llegadas y 284 fallecidos.
[hr style=»single»]
Su homólogo turco criticó a la UE por su falta de sinceridad con el proceso de adhesión de Turquía
[hr style=»single»]
Por su parte, Çavusoglu se mostró crítico con la UE por su falta de sinceridad sobre las posibilidades de su país de cerrar el proceso de adhesión. “Sean sinceros y digan de forma clara si nos quieren. Estamos hartos de esta doble moral”, señaló en un momento de su intervención.
El jefe de la Diplomacia turca hizo hincapié en que Turquía inició sus negociaciones de adhesión en 2005 al mismo tiempo que Croacia y el país balcánico ya forma parte de la UE. Además, Montenegro inició el mismo camino hace dos años y ya ha cerrado los mismos capítulos que Turquía.