Juan Manuel Bonet durante su discurso tras asumir el cargo./ Foto: Instituto Cervantes
Eduardo González. 09/02/2017
Juan Manuel Bonet tomó ayer posesión como nuevo director del Instituto Cervantes en un acto en el que instó al Gobierno a “superar las actuales estrecheces presupuestarias” y en el que se comprometió a potenciar las “otras lenguas del Estado”.
“He sido cocinero antes que fraile, y no se le oculta a nadie que soy el primer director que lo ha sido antes de uno de nuestros centros”, recordó Bonet, en referencia a su anterior etapa al frente de la sede del Instituto Cervantes en París.
Durante su intervención, el nuevo director destacó el trabajo efectuado por la institución -con mención expresa a su antecesor, Víctor García de la Concha, y al secretario general, Rafael Rodríguez Ponga-, “pese a los efectos de la crisis”, y aprovechó para instar a los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ambos presentes en el acto, a que ayuden a “superar las actuales estrecheces, el actual presupuesto de crisis con el que trabajamos, que nos obliga a hacer milagros cotidianos”.
Asimismo, Bonet aseguró que una de sus misiones será impulsar la enseñanza en el exterior de “las otras lenguas del Estado”, así como “difundir la cultura en catalán, gallego y vasco”. “No es éste un terreno fácil, y menos en estos momentos”, reconoció el director, quien anunció su intención de “celebrar pronto una serie de encuentros con quienes están al frente del Institut Raimon Llull, del Consello da Cultura Galega y del Instituto Extepare para encontrar “terrenos de entendimiento”.
[hr style=»single»]
Bonet insta al Gobierno, en su toma de posesión, a superar “el actual presupuesto de crisis”
[hr style=»single»]
En su turno de intervención, tanto Dastis como Méndez de Vigo tomaron nota de los “deberes” puestos por Bonet al Gobierno en materia presupuestaria y coincidieron con el nuevo director del Cervantes en la importancia de defender “la diversidad lingüística de España”.
“El Instituto Cervantes es uno de los principales pilares de nuestra política exterior”, afirmó Dastis. “Debe consolidarse como marca de calidad y seguir siendo escaparate de la diversidad lingüística de España que tanto nos enriquece”, añadió durante el acto, al que asistieron numerosos embajadores y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otros.
Por su parte, García de la Concha recordó que, cuando asumió la dirección, había recibido “el encargo del presidente del Gobierno de hacer un Cervantes no sólo español, sino iberoamericano”, una “misión que ha sido, básicamente cumplida” a pesar de los “recortes presupuestarios”.