Rajoy durante su conversación con Trump./ Foto: Moncloa
The Diplomat. 08/02/2017
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer al presidente norteamericano, Donald Trump, el interés de su Gobierno por mantener las buenas relaciones bilaterales mutuas y aseguró que Estados Unidos podrá seguir contando con España en su condición de país aliado y amigo.
Según una nota distribuida por La Moncloa tras la conversación telefónica de 15 minutos mantenida anoche por los dos líderes, Rajoy señaló a Trump -que se había interesado por la situación económica española- que España está en las mejores condiciones para ser interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente.
Al igual que durante la primera conversación telefónica mantenida por Rajoy con Trump tras la llegada de éste a la Casa Blanca, ambos mandatarios hablaron sobre la importancia de las relaciones bilaterales y trasatlánticas y sobre aspectos relacionados con la lucha contra el terrorismo y con la defensa y la seguridad. En este sentido, según subraya Moncloa, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatir más eficazmente. Asimismo, España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad.
Además, entre otros asuntos, los dos mandatarios abordaron la situación en la que quedará la Unión Europea tras la salida del Reino Unido, una cuestión en la que Rajoy transmitió a su interlocutor su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración y le trasladó el compromiso de España en trabajar para lograrlo.
[hr style=»single»]
El presidente de EE UU llamó por teléfono al jefe del Ejecutivo con quien conversó durante 15 minutos
[hr style=»single»]
Tras la entrevista con Rajoy, el líder norteamericano conversó ayer con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Trump ya se ha entrevistado con 16 líderes internacionales desde que ejerce la Presidencia.
La nota de la Presidencia del Gobierno no indica nada de si Trump y Rajoy trataron sobre con el contencioso con México, un asunto acerca del cual fue preguntado ayer en el pleno del Senado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Dastis dijo que el Gobierno español “ha expresado claramente su indudable solidaridad” al pueblo mexicano tras la decisión de Trump de levantar un muro en la frontera.
“España está en contra de cualquier acción que atente contra la dignidad humana y los derechos humanos”, añadió el ministro en respuesta a una pregunta del senador socialista Andrés Gil García, quien pidió que Rajoy aprovechase su entrevista con el presidente norteamericano para “exigir el respeto y la dignidad del pueblo mexicano”.
Según Dastis, “los desacuerdos se resuelven hablando” por lo que España y Estados Unidos, en su calidad de “países aliados y amigos”, deben mantener “los canales de diálogo franco y constructivo para profundizar en las cuestiones en que coincidimos y abordar de manera franca aquellas en las que no estamos de acuerdo”.