Antoinette Kankindi./ Foto: www.law.strathmore.edu
The Diplomat. 08/02/2017
La filósofa congoleña y profesora de universidad en Kenia Antoinette Kankindi ha sido la galardonada este año con el Premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, que le será entregado el próximo día 14 en Madrid por la presidenta de honor de la organización, Teresa de Borbón.
Kankindi, licenciada en Filosofía y Letras y en Derecho y doctora en Filosofía Política, es profesora de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Strathmore en Nairobi, Kenya, desde hace doce años.
La profesora Kankindi asegura que la mujer es el auténtico motor de África y está convencida de que es imposible mejorar la vida en cualquier lugar de África si no se trabaja por cambiar la situación de la mujer y dar a la juventud razones para tener esperanza, según una nota de la ONG Harambee.
En 2013 fue invitada al Seminario Internacional de Liderazgo de la Mujer celebrado en Lilongwe, la capital de Malawi.
[hr style=»single»]
Ha puesto en marcha un proyecto para dotar de habilidades de liderazgo a mujeres jóvenes
[hr style=»single»]
Su conferencia sobre «Liderazgo de las mujeres de África» fue acogida con tanto interés por los países presentes, que el Fondo de Acción Urgente-África (UAF-A) le ha financiado un programa durante los dos últimos años, en el que han participado empresarias, políticas, periodistas y científicas de distintos países africanos como Congo, Camerún, Costa de Marfil, Kenia o Sudán del Sur.
Este proyecto la ha hecho merecedora del premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, que patrocinan los laboratorios René Furterer. El objetivo del proyecto es dotar de habilidades de liderazgo e integridad a mujeres jóvenes y de proporcionarles conocimientos de sus derechos y responsabilidades para ayudar a mejorar los medios de vida para otras mujeres, y trabajar con integridad, combatiendo la corrupción en la vida empresarial.
Harambee –que en swahili significa todos juntos- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2017 Harambee desarrolla proyectos en Congo, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Nigeria, Sudáfrica Togo y Uganda.