The Diplomat. 07/02/2017
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, presentará en la próxima sesión del Parlamento gibraltareño una moción para conceder la Medalla de Honor de la colonia británica al congresista de Estados Unidos George Holding, quien, en reiteradas ocasiones, ha abogado en su país por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del Peñón.
Holding fue el principal impulsor de una resolución en la Cámara de Representantes estadounidense en septiembre de 2014 y de otra posterior, en enero de 2015, respaldada por 32 congresistas mas (republicanos y demócratas), en las que apoyaba el derecho de autodeterminación y se subrayaba que “los ciudadanos de Gibraltar han expresado libremente y democráticamente su deseo de seguir siendo un territorio británico de ultramar”.
La resolución fue puesta en la lista para su debate y no se conoce que haya prosperado hasta la a fecha, pese lo cual, las autoridades gibraltareñas agradecen el apoyo prestado a su causa a Holding, quien, junto con otros miembros del Congreso visitó el Peñón hace un año. Picardo, en su propuesta de moción califica a Holding de “amigo del Reino Unido y de Gibraltar”.