Çavusoglu y Dastis durante el encuentro de la OTAN en diciembre./Foto: OTAN
The Diplomat. 07/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se reunirá este jueves en Madrid con su homólogo turco, Mevlut Çavusoglu. Se trata de la primera visita del jefe de la diplomacia turca a España desde el fallido golpe de Estado del pasado mes de julio, que ha puesto seriamente en peligro las negociaciones para la adhesión a la UE a causa de las medidas represivas impuestas por las autoridades.
El pasado mes de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría una resolución no vinculante en la que se pedía la “suspensión temporal” de las negociaciones con Turquía por considerar que las actuaciones de su Gobierno estaban alejando al país de ”la vía europea”.
Poco antes de la votación, Dastis declaró en la propia sede de la Eurocámara que España era partidaria de «mantener los puentes» y no congelar las negociaciones, sin renunciar por ello a mostrar una «posición firme» para que el Gobierno turo respete los valores de la UE, los derechos humanos, el Derecho internacional y las propias leyes nacionales. A juicio del ministro, no está claro que “la congelación de las negociaciones de adhesión vaya a contribuir a ello».
El Gobierno no ha modificado su posición desde entonces y sigue defendiendo que no se congelen las negociaciones. No obstante, España cree también que el proceso debe estar condicionado al cumplimiento de los Criterios de Copenhague relativos a la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, y sigue reclamando “proporcionalidad” en la respuesta al golpe de Estado.
[hr style=»single»]
España no es partidaria de que se congelen las negociaciones con la UE
[hr style=»single»]
El propio Dastis ha transmitido a varios miembros del Gobierno de Turquía que el derecho a la libertad de expresión y de prensa constituye un “elemento clave de la democracia», según informó ayer la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuya presidenta, Elsa González, solicitó el pasado mes de noviembre la intervención del ministro en favor de los periodistas encarcelados tras el fallido golpe de Estado.
Dastis probablemente aprovechará su encuentro del jueves para transmitir estos mismos mensajes a Çavusoglu, quien ese mismo día pronunciará una conferencia en el hotel Westin Palace de Madrid, organizada por el Real Instituto Elcano y que será presentada, precisamente, por el propio ministro español. Al término de este acto, Dastis ofrecerá un almuerzo de trabajo al jefe de la diplomacia turca en el Palacio de Viana, según ha informado Exteriores.
Otro asunto pendiente entre los dos países es la reanudación de las cumbres periódicas bilaterales (las Reuniones de Alto Nivel, RAN), que no se pudieron celebrar en 2015 ni en 2016 a causa del doble proceso electoral que se vivió en cada uno de esos años en Turquía y España, respectivamente. La quinta y última RAN hasta la fecha se celebró en febrero de 2014 en Turquía.
Según fuentes diplomáticas, de momento no está previsto que se celebre la RAN, aunque sí podría reunirse la Comisión Conjunta Económica y Comercial, un órgano bilateral propuesto en 2013 por Ankara y aprobado en la RAN de 2014.