Foto: europa.eu
The Diplomat. 07/02/2017
Bruselas reclama a España, en un informe difundido ayer, que aumente los impuestos ‘verdes’ y que reduzca las subvenciones que perjudiquen al medio ambiente. Además, pide a las autoridades españolas que mejoren la gestión del agua y de los residuos, como parte de los principales «retos» del país en la implementación de las normas europeas de medio ambiente.
Según el documento, los ingresos de los impuestos medioambientales en la última década en España «siguieron siendo de los más bajos de la UE», con un 1,85 % del producto interior bruto (PIB) en 2014, frente a la media del 2,46 % en la UE. Bruselas cree que existe un «margen claro» para revisar los impuestos ‘verdes’, principalmente en los sectores del transporte y la energía, pero también en los ámbitos de la contaminación y el uso de los recursos.
Con respecto a las subvenciones a actividades perjudiciales para el medio ambiente, el informe apunta que se trata de otro asunto «fundamental», puesto que España «todavía subvenciona los combustibles fósiles, el carbón local, los automóviles de empresa y el gasóleo con respecto a la gasolina». Por ello, defiende que desarrollar una estrategia nacional para la eliminación gradual de estas subvenciones y ayudas «sería un criterio positivo para España».
[hr style=»single»]
Bruselas emite un informe en el que aboga también por mejorar la gestión del agua y los residuos
[hr style=»single»]
La Comisión considera uno de los primeros «retos» mejorar la gestión del agua, donde España muestra «tasas muy elevadas» en calidad de agua potable y de baño, aunque sigue «enfrentándose al desafío de disociar el crecimiento económico de la gestión del agua».
Y, en cuanto a la gestión de residuos, el informe apuesta por introducir un impuesto nacional sobre los vertidos o armonizar los impuestos regionales, centrarse en mejorar la eficacia de la recogida selectiva para aumentar las tasas de reciclado, intensificar la cooperación entre regiones y completar los planes regionales de gestión de residuos.