The Diplomat. 06/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ya tiene decidido quiénes suplirán las vacantes que dejaron los embajadores en Indonesia y Bangladesh, Francisco José Viqueira y Eduardo de Laiglesia -respectivamente-, a quienes les llegó la edad de jubilación a finales del año pasado.
Los elegidos para ambos puestos son José María Matres (Indonesia) y Álvaro de Salas (Bangladesh), para los que el Ejecutivo ya ha solicitado los plácets a las autoridades de Yakarta y Daca, según supo The Diplomat de fuentes solventes. El primero de los dos diplomáticos ha pasado los últimos cuatro años como embajador en Mali, donde España tiene desplegada una misión militar de ayuda al Gobierno de Bamako contra el yihadismo.
Matres ingresó en la Carrera Diplomática en 1981 y ha estado destinado en las embajadas españolas en Irán, China, Japón, Canadá y Suecia. Fue además subdirector general de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación, segundo jefe en la embajada en Tailandia, cónsul general en Shangai, Orán y Caracas, así como director de división de Asuntos Schengen en la Dirección General de Asuntos y Asistencias Consulares y cónsul en Sao Paulo. Por su parte, De Salas tuvo de último destino el puesto de cónsul en Guayaquil (Ecuador) y en 2015 fue ascendido a la categoría de ministro plenipotenciario de segunda.