Montoro y la embajadora Lajous firman el Convenio en 2015./ Foto: Ministerio de Hacienda
The Diplomat. 04/02/2017
El Consejo de Ministros autorizó ayer el acuerdo por el que se remite a las Cortes Generales, y se ratifica, el Protocolo que modifica el Convenio entre España y México en materia de doble imposición, a fin de evitar el fraude y la evasión fiscal y de dinamizar los intercambios económicos bilaterales.
La autorización y ratificación del Protocolo, cuya remisión a Cortes se ha tramitado “por el procedimiento de urgencia”, coincide con los gestos mostrados por España y la comunidad iberoamericana hacia México después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara la construcción de un muro fronterizo y amenazara con gravar los productos mexicanos con un arancel del 20% para financiar las obras.
El Protocolo fue firmado en Madrid el 17 de diciembre de 2015 y “responde al interés mutuo en adaptar el vigente Convenio para evitar la doble imposición a las actuales relaciones económicas entre España y México y a los sucesivos cambios que ha experimentado el modelo de Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición”, según el Ejecutivo. Asimismo, “contribuirá a dinamizar y reforzar la seguridad jurídica en los intercambios económicos bilaterales”.
El nuevo texto modifica aspectos de la imposición sobre dividendos e intereses y al tratamiento de las ganancias de capital. Se incorporan, igualmente, normas que afectan a la imposición en el sector de hidrocarburos y se actualizan el régimen para la eliminación de la doble imposición y el de intercambio de información.