El presidente durante su encuentro con Grynspan./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
Eduardo González. 03/02/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a llevar a la cumbre informal de jefes de Estado o Gobierno de la UE, que se celebra hoy en La Valeta, la actualización de los acuerdos de libre comercio con México y Chile y la reactivación de las negociaciones con el Mercosur a fin de compensar las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Rajoy asumió este compromiso durante el encuentro que mantuvo este miércoles en el Palacio de la Moncloa con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, con quien trató sobre “los principales temas de la actualidad regional iberoamericana”, según informaron ambas partes, sin más precisiones.
No obstante, en declaraciones posteriores a la agencia mexicana Notimex, Grynspan aseguró que Mariano Rajoy se había mostrado “preocupado” por las consecuencias de las decisiones de Trump y que ambos habían coincidido en la importancia de aprovechar esta situación para “avanzar en la actualización del Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo Global que tiene México con la Unión Europea”.
Asimismo, precisó que el presidente del Gobierno español le había asegurado que “llevaría este tema precisamente a la reunión de la Unión Europea que se hará en Malta estos días”. El Acuerdo Global con México está en vigor desde 2000 y fue el primer tratado libre comercio firmado por la UE en América.
[hr style=»single»]
El presidente se comprometió también con Grynspan a impulsar las negociaciones con Mercosur
[hr style=»single»]
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron el mismo miércoles su intención de acelerar las negociaciones para actualizar el Acuerdo Global mediante la celebración de dos nuevas rondas de trabajo antes del verano (en Bruselas del 3 al 7 de abril y en México del 26 al 29 de junio) a fin de compensar las políticas proteccionistas de Estados Unidos.
Fuentes próximas al encuentro entre Rajoy y Grynspan aseguraron ayer a The Diplomat que el jefe del Ejecutivo también se había comprometido a llevar a La Valeta la actualización del acuerdo de libre comercio con Chile, en vigor desde 2003, y el impulso de las negociaciones con el Mercosur para el Tratado de Libre Comercio, cuyo reinicio está previsto para este mes de febrero.
El objetivo de estos compromisos, que incluyeron la llamada efectuada el mismo miércoles por Rajoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, era “ir más allá de las declaraciones de buenas intenciones”, según las citadas fuentes.