Los dos ministros tras la firma de apoyo al diálogo nacional./ Foto: MAEC/Nacho Gómez
Eduardo González. 01/02/2017
Los ministro de Exteriores español y salvadoreño, Alfonso Dastis y Hugo Martínez, destacaron ayer en Madrid el “compromiso” de España con El Salvador, tanto durante el proceso de paz como ante los nuevos retos a que se enfrenta el país centroamericano y que se plasman en la «nueva generación» de acuerdos políticos puesta en marcha por el presidente Salvador Sánchez Cerén con el respaldo de Naciones Unidas.
“Desde el primer momento, España estuvo presente junto con el grupo de países amigos, no sólo en el proceso de diálogo y negociación, sino acompañando el proceso de cumplimiento del acuerdo”, declaró Martínez en el curso de un acto conmemorativo de los 25 años de los Acuerdos de Chapultepec, que pusieron fin al conflicto armado entre el Gobierno y el FMLN.
El “gran compromiso que este país tiene y sigue teniendo con el proceso en El Salvador” se refleja en su “apuesta por la cooperación, el comercio y la inversión, sobre todo en el marco del Acuerdo de Asociación UE-América Central”, prosiguió durante el acto, organizado por el Ministerio de Exteriores y la Embajada de El Salvador, con la colaboración de la Casa de América, y en el que también participaron, entre otros, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; el ex presidente del Gobierno Felipe González, y varios protagonistas del proceso de paz.
Por su parte, Dastis aseguró que “España se comprometió desde el primer momento” con el proceso de paz, participando en la ONUSAL (misión de observadores) y ayudando a crear la policía nacional y en el fortalecimiento institucional.
[hr style=»single»]
Exteriores y la Embajada salvadoreña conmemoran en Casa de América los 25 años de los Acuerdos de Paz
[hr style=»single»]
“Más que socio, es un auténtico aliado de El Salvador en su avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y desarrollada”, agregó Dastis. “El Salvador es un país prioritario de la cooperación española” y las empresas españolas “tienen confianza en su futuro económico”, añadió.
Por ello, “ante los nuevos desafíos”, declaró, “España está a la orden en aquello que las autoridades salvadoreñas y la ONU estimen oportuno y conveniente, tanto desde Madrid como desde la Embajada en San Salvador”. “En lo que nuestra experiencia y ayuda pueda ser útil, cuenten con ello”, manifestó Dastis, quien al término del acto firmó con Hugo Martínez una declaración de apoyo al actual proceso de diálogo nacional «para alcanzar una segunda generación de acuerdos que permita hacer frente a los desafíos de El Salvador».