Donald Trump./ Foto: @realDonaldTrump
The Diplomat. 01/02/2017
El Gobierno español ha optado por responder sin estridencias a la situación creada a nivel internacional por las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impiden la entrada de inmigrantes y refugiados de determinados países y prevén la construcción de un muro en la frontera con México.
«Yo no estoy a favor de los vetos ni estoy a favor de las fronteras, ni creo que el mundo vaya a caminar en esa dirección», declaró ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a los vetos adoptados por Trump contra inmigrantes y refugiados de determinados países. No obstante, el jefe del Ejecutivo se mostró esperanzado con que «en el futuro esto se arregle» y todo vuelva a “una situación de normalidad».
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, declaró ayer que cualquier política que emprenda la Administración de Donald Trump contra el terrorismo debe “respetar siempre el Estado de derecho y los derechos humanos, sin discriminaciones por nacionalidad o creencias religiosas”, aunque precisó que el Gobierno “está haciendo lo que debe hacer”. “Somos aliados y amigos de Estados Unidos, y como tales debemos decirnos las cosas de manera franca, compartiendo los valores de la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad”, añadió.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, declaró también ayer en un desayuno informativo organizado por Europa Press que la respuesta del debe ser «sin estridencias» y sin pegar “muchos gritos», al tiempo que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, declaró ayer que España va a estar del lado de México porque “levantar muros no es el camino».
[hr style=»single»]
Rajoy afirma que no cree en “vetos ni fronteras” y el PSOE pide “la misma firmeza que otros países”
[hr style=»single»]
En cuanto a la oposición, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, coincidió con la posición del ministro de Educación sobre la necesidad de actuar ante Trump «sin estridencias», pero advirtió de que las decisiones del mandatario norteamericano suponen “un auténtico cambio del orden internacional» porque afectan a «valores esenciales para la convivencia en las democracias occidentales y liberales», por lo que el Gobierno debería responder «con la misma firmeza que otros países», en referencia a la canciller alemana Angela Merkel.
Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González criticó ayer la “reacción absurda de mucha gente que esperaba que, una vez en el poder, Trump haría lo contrario que decía que iba a hacer durante la campaña electoral” y lamentó que, hasta la fecha, ha habido “demasiada cobardía internacional” para responder a las medidas del presidente norteamericano.
Desde Podemos, su líder, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de esta formación, Íñigo Errejón, calificaron de «vergonzosa» la actitud el Gobierno español ante las «barbaridades» de Donald Trump.