Fabian Picardo.
The Diplomat. 31/01/2017
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, continúa su ofensiva ante las instituciones europeas para tratar de paliar los efectos negativos que el Brexit tendrá para la colonia británica.
Ayer reclamó en el Parlamento Europeo (lea aquí el documento en inglés) que se garantice que se garantice la libre circulación de trabajadores entre España y el Peñón y mantener su acceso al mercado interior pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
No obstante, Picardo insistió en que los gibraltareños han apostado y seguirán apostando por «un futuro exclusivamente británico” y volvió a rechazar la propuesta de cosoberanía con España.
[hr style=»single»]
Picardo reclama que se garantice la libre circulación de trabajadores por la Verja
[hr style=»single»]
Picardo defendió ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara que para Gibraltar resulta «esencial» garantizar «el flujo libre en la frontera» en la Verja de trabajadores y turistas y que se garantice la «fluidez» en la circulación. En ese punto, acusó a España de provocar “retrasos desproporcionados» por «motivos políticos» y de ser «hostil» y «crear dificultades políticas» para las relaciones.
Aseguró que «Gibraltar está preparado para considerar cualquier solución razonable» para preservar «la relación especial con la zona Schengen» o establecer «una zona de viaje común» sujeta a controles aduaneros «como los ha habido». Picardo insistió en tener «acceso o participación en el mercado interior» tras admitir que su economía caería un 10% si pierde el mercado europeo.