Representantes de las comunidades judías durante el acto./ Foto: @Senadoesp
The Diplomat. 31/01/2017
El Senado acogió ayer, por sexto año consecutivo, el Acto de Estado conmemorativo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, al que asistieron los portavoces de todos los partidos y en el que Rafael Catalá fue el único representante del Gobierno.
El Día de la Memoria del Holocausto fue establecido por el Parlamento Europeo el 27 de enero, fecha en que fue liberado el campo de exterminio de Auschwitz. En España fue institucionalizado el 10 de diciembre de 2004 por el Consejo de Ministros.
El acto comenzó con la intervención del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, quien recordó que los centros judíos “siguen bajo protección policial en Europa” a causa del terrorismo yihadista y los movimientos xenófobos, en un contexto de resurgimiento del lenguaje de odio que es “la antesala de la tragedia”.
Por ello, el presidente de la FCJE reclamó que la ley actúe contra los delitos de odio y que se ponga en marcha “un gran pacto nacional por la Educación” que inculque “la libertad, el derecho a la diferencia y el respeto mutuo” y que incluya el estudio del Holocausto en los planes educativos.
Entre los presentes también estuvo el embajador de Israel, Daniel Kutner, quien poco antes había declarado ante la Asamblea de Madrid, en un acto similar, que es necesario “educar a las jóvenes generaciones” para “combatir sin descanso lo brotes de antisemitismo e intolerancia, no sólo contra los judíos”. Asimismo, defendió la existencia del Estado de Israel frente a los que “quieren su destrucción y niegan su derecho a defenderse”.
[hr style=»single»]
Rafael Catalá fue el único ministro en el acto por el Día del Holocausto, al que asistieron todos los partidos
[hr style=»single»]
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que España participa “de forma muy activa” en el ámbito de la Educación, el ámbito legislativo y los medios de comunicación para erradicar este tipo de discursos. Al respecto, Juan de Dios Ramírez de Heredia, de la Unión Romaní (y primer diputado gitano de la historia de España), lamentó que Catalá haya sido el único miembro del Gobierno presente en el acto.
De hecho, se trata del Día del Holocausto de más bajo perfil institucional de los últimos años. En 2015, el acto del Senado fue presidido por Felipe VI y contó con la presencia de los ministros de Exteriores, Educación y Justicia, mientras que en 2016 asistieron los ministros de Exteriores y Educación, por entonces en funciones.