El Rey y Rajoy reciben al presidente ecuatoriano./ Fotos: Casa RealMarcos Martín/Moncloa
The Diplomat. 31/01/2017
Las recepciones oficiales del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pusieron fin ayer a la visita de tres días a España del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que estuvo centrada, sobre todo, en los 430.000 ecuatorianos que residen en nuestro país, a los que calificó de “verdaderos héroes de la patria”.
El mandatario llegó a España el pasado 28 de enero procedente de Italia, en una de sus últimas giras internacionales antes de las elecciones presidenciales del 19 de febrero y del final de su mandato, previsto para el 24 de mayo. Durante su estancia, Correa visitó las ciudades que albergan a la gran mayoría de la diáspora ecuatoriana residente en nuestro país: Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.
La jornada de ayer estuvo dedicada a la parte más oficial del viaje. Por la mañana, el presidente ecuatoriano fue recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, adonde acudió acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Guillaume Long, y el embajador en España, Miguel Calahorrano.
Unas pocas horas más tarde, Correa fue recibido por Rajoy. Según Moncloa, las relaciones económicas entre ambos países “viven un buen momento, con una presencia de empresas españolas en muchos sectores del país”. Las exportaciones españolas superan los 350 millones de euros al año y las importaciones los 480 millones. Asimismo, España es el segundo inversor en Ecuador por detrás de Países Bajos.
[hr style=»single»]
El mandatario centra su gira española en los emigrantes ecuatorianos, “los verdaderos héroes de la patria”
[hr style=»single»]
Aparte, según la Embajada, el presidente aprovechó ambos encuentros para agradecer, en nombre del pueblo ecuatoriano, la ayuda prestada por España tras el terremoto de abril de 2016 (“la tragedia más grande de los últimos 70 años en Ecuador”, en palabras de Correa) y el apoyo español en la consecución del Acuerdo Multipartes firmado recientemente entre Ecuador y la Unión Europea.
Después de ser recibido por el Rey y antes de entrevistarse con Rajoy, Correa impartió una lección magistral en el Paraninfo de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid sobre la economía de su país, en la que aseguró que Ecuador se ha convertido en “uno de los tres países latinoamericanos que más reducen desigualdad y pobreza”, gracias a una política orientada “en función del bien común, no de determinados grupos”.
El mandatario aprovechó también su lección magistral para expresar su “gratitud extrema” a los emigrantes ecuatorianos, a los que calificó de “verdaderos héroes de la patria”. Asimismo, aseguró (en respuesta a un breve comentario por escrito del ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero) que Ecuador se está limitando a “cumplir con su deber” en lo que respecta a los ecuatorianos afectados por las hipotecas, un tipo de préstamo que es, a su juicio, “la máxima expresión del abuso del capital sobre el ser humano”.