Gabriel Busquets durante la clausura./ Foto: @UfMSecretariat
The Diplomat. 29/01/2017
“No necesitamos nuevas instituciones, sino reforzar la cooperación multilateral”. Con estas palabras subrayó Gabriel Busquets Aparicio, embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo, el espíritu del II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se ha traducido en varias decisiones y acuerdos concretos en favor de la igualdad de género, el clima, el empleo o la formación de emprendedores.
Aparte de la hoja de ruta intergubernamental firmada por los ministros de Exteriores en favor de la integración regional para fomentar el desarrollo, la estabilidad y el futuro de la juventud, el Foro, celebrado en Barcelona entre el lunes y el martes pasados y al que asistieron ministros y viceministros de más de veinte Estados miembros, ha permitido concretar varias iniciativas.
Uno de los resultados más sobresalientes es el proyecto Generación Emprendedores, que ayudará a 79.000 estudiantes de siete países (Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez) a formarse en la creación de empresas. El plan, que se enmarca en la Iniciativa Mediterránea por el Empleo (Med4Jobs), contará con un presupuesto de 3,4 millones de euros por un periodo de tres años.
Desde su fundación en 2008, la UpM ha puesto su etiqueta a 47 proyectos de cooperación y desarrollo, en los cuales la institución ha ejercido de mediadora para conseguir la financiación de instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
[hr style=»single»]
El secretario general Fathallah Sijilmassi advierte de que “la integración regional es un imperativo mayor»
[hr style=»single»]
Otro de los hitos ha sido la firma de un acuerdo entre el Secretariado de la UpM y la Agencia Sueca Internacional para el Desarrollo (SIDA) para la financiación, por una cantidad de 5,6 millones de euros y un periodo de cuatro años, de actividades centradas en el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género, la acción por el clima, la energía y el agua, el medio ambiente y la llamada economía azul.
Asimismo, se han firmado acuerdos con la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, al tiempo que el Gobierno de Mónaco ha anunciado una contribución financiera para el proyecto de la UpM Formando Ciudadanos Responsables. Esta iniciativa, promovida por la organización Ideaborn (con sede en Barcelona), contribuirá a impedir la violencia contra niñas y jóvenes mediante un programa de educación cívica en Marruecos y Túnez.
“Hemos salido de esta jornada y media reforzados y movilizados por una agenda de actuación positiva”, declaró ayer el secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, durante la sesión de clausura del II Foro Regional. “Para afrontar los retos regionales se necesitan soluciones regionales”, por lo que “la integración regional es un imperativo mayor», añadió.