El nuncio Renzo Fratini lee su discurso ante el Rey./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 27/01/2017
El rey Felipe VI ofreció ayer en el Palacio Real la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático, a la que asistieron unas 250 personas, y aprovechó el acto tras el reciente Brexit británico para alertar de las graves consecuencias de que se rompa el proyecto europeo.
“Para los españoles, ese destino sigue pasando por la Unión Europea”, enfatizó el monarca. “Somos conscientes de que el proyecto europeo es hoy puesto en cuestión, pero también es cierto que, en los peores momentos de la última crisis, la Unión Europea, fiel a su mandato, puso en práctica mecanismos que evitaron las consecuencias más perjudiciales”.
En opinión del jefe del Estado, es tiempo “de aprender de la experiencia, de reparar los daños y de mejorar la arquitectura institucional y las políticas” de la UE. “Es tiempo para una mejor Europa, no para deshacer lo mucho y bueno construido, ni para retroceder. Sabemos bien dónde nos llevaría el camino de retorno: a una Europa egoísta y ensimismada, de nacionalismos enfrentados, con más fronteras y barreras a la prosperidad, a la movilidad de nuestros ciudadanos y a la circulación de bienes e ideas. Ese es un lugar al que no deseamos volver”, sentenció.
Felipe VI aludió igualmente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y manifestó el deseo de España de seguir trabajando con la nueva Administración republicana “al mismo nivel de excelencia” que se ha tenido con el equipo demócrata de Barack Obama.
Igualmente, tuvo un recuerdo “lleno de emoción” a las víctimas de los ataques terroristas que han golpeado en diversas partes del mundo, “algunos en fechas tan recientes y señaladas como Navidad y Año Nuevo, en Berlín y Estambul; sin olvidar los perpetrados en Afganistán, Irak, Egipto, Somalia, Israel, EEUU, Mali…”, al tiempo que mostró el compromiso “invariable” de España en la erradicación del terrorismo.
El monarca insistió en la necesidad de que se supere el conflicto palestino-israelí mediante la solución de los dos Estados, lamentó que aún no se haya producido la recuperación de la integridad territorial de Ucrania y felicitó a Canadá por el 150 aniversario de su creación como país. En el escenario iberoamericano, deseó un futuro “próspero y en paz” para Colombia y mostró el compromiso gubernamental de celebrar en esta legislatura la primera cumbre entre España y África.
[hr style=»single»]
El nuncio animó al Rey a proseguir con su misión de árbitro y elogió el empeño español por salir de la crisis
[hr style=»single»]
Como es preceptivo en este tipo de recepciones, el nuncio de la Santa Sede, Renzo Fratini, habló en nombre de los invitados en su calidad de decano del Cuerpo Diplomático acreditado en España. El representante del Vaticano celebró la “superación de la incertidumbre política” en la que estuvo el país a lo largo de 2016 y animó al Rey a proseguir su “imprescindible misión de árbitro” para mantener la unidad de España y los valores plasmados en la Constitución, “que permiten ser y sentirse español a quienes pueden tener sentimientos y sensibilidades diversas”.
“Para esto es imprescindible”, apuntó el nuncio, “la solidaridad entre todos y la participación en el diálogo con miras al bien común”. Además, elogió la “determinación” del pueblo español para salir adelante tras la crisis económica “con el trabajo sacrificado”.