Trump durante la jura de su cargo./ Foto: @WhiteHouse
Eduardo González. 25/01/2017
Sólo el 34% de los ciudadanos de todo el mundo tienen una visión positiva del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según revela un sondeo de la consultora Ipsos Mori, que precisa que los españoles se encuentran a la cabeza de los países más críticos con el nuevo mandatario norteamericano, incluso por delante de los mexicanos.
El sondeo fue efectuado entre diciembre y enero mediante más de 18.000 entrevistas on line en 24 países. En el caso de España, la consultora encuestó a un millar de personas. La media por país fue de entre 500 y mil personas.
Según la encuesta (que únicamente refleja resultados positivos o negativos, sin ninguna mención a indecisos), el 76% de los entrevistados en el conjunto de los 24 países considera que Barack Obama fue un buen presidente para Estados Unidos, frente a un 24% que opina justo lo contrario.
A la cabeza del sondeo sobre la aceptación de Obama se encuentran Corea del Sur (92%), India (89%), Bélgica (86%) y México (85%). En el otro extremo figura, de forma muy destacada, Rusia, con un escasísimo 13%, muy por debajo del penúltimo de la lista, Turquía, con un 54%.
[hr style=»single»]
El sondeo revela que los rusos rechazan el legado de Obama y son los más entusiastas con Trump
[hr style=»single»]
España muestra un nivel de aprobación a Obama por encima de la media, con un 80% de personas que le calificaron de buen presidente. En Estados Unidos, el 56% valora positivamente el mandato del ex presidente y el 44% lo hace negativamente.
En cuanto a Donald Trump, la media de aprobación en el conjunto de los países es del 34%. En este caso, Rusia aparece a la cabeza de la lista, con un 74% de apoyos al nuevo presidente, por encima de India (65%), de los propios Estados Unidos (52%) y de China (45%).
En el extremo contrario, Trump sólo cuenta con el apoyo del 22% de los alemanes, el 20% de los británicos (aunque el presidente se ha mostrado abiertamente comprensivo con el Brexit), el 19% de los mexicanos (cuyo país podría pagar muy caros algunos de los principales compromisos electorales de Trump) y, justo en la cola, el 16% de los españoles.