Un grupo de refugiados en Serbia./ Foto: ACNUR/Igor Pavicevic
The Diplomat. 25/01/2017
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Garcia Casas, se reunió este pasado lunes con representantes de las Comunidades Autónomas para coordinar la ayuda de emergencia en la crisis de refugiados.
La última Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada el pasado 17 de enero, instó a los organismos nacionales y regionales de cooperación a impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados afectados por la ola de frío en Europa.
Una consecuencia de aquella decisión ha sido, precisamente, la reunión del lunes, que se celebró en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en la que participaron representantes de 15 Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Durante el encuentro, García Casas aseguró que España cumplirá con sus compromisos internacionales y seguirá cooperando plenamente con los actores humanitarios implicados en esta crisis y anunció, en este sentido, que la AECID va a aportar 500.000 euros, a través de fondos de contingencia, al Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes para Europa 2017, que fue presentado por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el pasado 19 de enero en Ginebra.
[hr style=»single»]
García Casas se reúne con Comunidades Autónomas para coordinar la ayuda de emergencia
[hr style=»single»]
Aparte, la AECID (que estuvo representada por su director, Luis Tejada, y por el director de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia, Rafael de Prado) hizo un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que se sumen al ya existente Fondo de Programación Conjunta de Ayuda de Emergencia.
Por su parte, los representantes de las Comunidades instaron a reforzar la coordinación entre las distintas administraciones para la acogida de refugiados y solicitaron la aceleración de los trámites de identificación y acogida.
Por todo ello, la AECID se comprometió a presentar, el próximo 10 de febrero, un primer borrador del Plan de Coordinación de la ayuda de emergencia a los refugiados que incluya tanto a la Administración Central como a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales a través de la FEMP.