Cartel en inglés sobre la conferencia política de hoy en Bruselas.
The Diplomat. 24/01/2017
La Generalitat catalana escenificará hoy su ofensiva internacional a favor del referéndum de autodeterminación que pretende convocar el próximo mes de septiembre, con una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en la que participarán Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva.
El cartel en inglés de la convocatoria presenta a los tres cargos del Ejecutivo autonómico como si se tratarán de representantes de un Estado ya independiente. Así, Puigdemont aparece como “presidente del Gobierno catalán”, mientras que a Junqueras se le designa como “vicepresidente y ministro de Economía y del Tesoro”, y a Romeva como “ministro de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia”.
Sobre el departamento de Romeva, el Tribunal Constitucional levantó en junio parcialmente la suspensión cautelar del decreto de la Generalitat de Cataluña por el que se creó la Conselleria de Exteriores, aunque mantuvo el veto en lo relativo al nombre del área presidida por el citado Romeva y dejó pendiente de resolver el fondo del asunto.
El Gobierno central impugnó hace un año, el 5 de febrero de 2016, ante el Constitucional la creación del Departamento de Exteriores por considerar que vulneraba competencias del Estado. Tras ello, la Generalitat modificó el 1 de marzo de 2016 nombre de la Conselleria a fin de esquivar la suspensión, pero mantuvo el término “Asuntos Exteriores”.
En la víspera de la conferencia de hoy en Bruselas, Puigdemont tuvo ocasión ayer de departir de forma cordial y distendida con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en el Palacio de Pedralbes de Barcelona antes del arranque del foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Los dos dirigentes se vieron en una sala del palacio y se fotografiaron junto con el conseller Romeva y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
Tras ello, Dastis consideró «perfectamente legítimo» que el presidente de la Generalitat haga un acto en Bruselas este martes en defensa del referéndum catalán, en virtud del derecho a libertad de expresión que hay en Europa.