Dastis, entre Carles Puigdemont y Mogherini en la foto de familia del Foro./ Foto: UfM Secretariat
The Diplomat. 24/01/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aprovechó ayer la inauguración en Barcelona del Segundo Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para pedir el reforzamiento de la política europea de Vecindad Sur, ya que la región mediterránea tiene “el nivel más bajo del mundo en integración”.
“Hoy más que nunca necesitamos una UpM cada vez más reforzada” porque se trata de «una plataforma única para el diálogo y la cooperación regional», manifestó el ministro durante la presentación del Foro, dedicado fundamentalmente al papel de los jóvenes como “motor de la estabilidad y el desarrollo” y que ha contado con la asistencia de ministros y viceministros de más de veinte Estados miembros.
El hecho de que la UpM «no tenga una agenda política no quiere decir que no tenga que estar en la agenda política de los Estados», advirtió. «El estado de situación y la evolución de la organización deben estar entre las prioridades políticas de los Estados miembros”, añadió el ministro de Exteriores.
Durante la jornada de ayer, los 43 Estados miembros firmaron una hoja de ruta que, según Dastis, deberá fomentar el “diálogo político entre los países miembros” como “prerrequisito” para “hacer frente a los desafíos más acuciantes”, impulsar un desarrollo humano «sostenible» y potenciar una integración regional que “sigue siendo una asignatura pendiente en la Vecindad Sur de la UE”.
“Tenemos el nivel más bajo del mundo en integración y muy lejos del que existe en Asia o América Latina” a pesar de que “se dan todos los elementos y condiciones necesarias para una integración regional exitosa”, lamentó.
[hr style=»single»]
Los 43 países de la Unión por el Mediterráneo adoptan una hoja de ruta de actuación en el II Foro Regional
[hr style=»single»]
Durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Foro, la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, anunció que los países miembros se habían comprometido a «romper el círculo vicioso de la falta de integración» como mejor vía para resolver los conflictos y prevenir las crisis.
Por su parte, el secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, afirmó que los países miembros de la UpM desean que el foro regional se convierta en una cita anual que se celebre siempre en Barcelona, sede de la UpM, y el ministro de Exteriores de Jordania (país que ejerce la presidencia de turno), Ayman al Safadi, pidió que no se asocie el terrorismo con la religión.