The Diplomat. 23/01/2017
El juez de instrucción de primera instancia de Totana (Murcia), Jorge Basterra, ha rechazado por dos veces en los últimos meses que Alejandro Cao de Benós, delegado especial honorario de Corea del Norte, pueda salir de España, según informaron fuentes judiciales a The Diplomat.
Cao de Benós fue detenido en junio de 2016 por la Guardia Civil en su ciudad de residencia, Tarragona, en el marco de una operación contra el tráfico de armas, en la que el representante norcoreano estaría implicado supuestamente en la compra ilegal de dos pistolas detonadoras por internet para su defensa personal.
Los Juzgados del Vendrell (Tarragona) se inhibieron en el de Totana ya que la investigación había partido de esta localidad murciana. Fue entonces cuando Basterra emitió un auto el 29 de junio en el que impuso a Cao de Benós la obligación de comparecer semanalmente en las dependencias de la Guardia Civil de Tarragona. Además, le retiró el pasaporte con la prohibición de salir del territorio nacional, aunque dejó el resquicio de que esta última medida quedase “en suspenso” si el afectado justificaba “los motivos por los que debiera ausentarse del país”.
Tras ello, el representante oficioso de Corea del Norte pidió en dos ocasiones que se le dejase salir de España. La primera vez fue para viajar al país asiático del que es uno de los portavoces en el exterior y la segunda, para volar a Irlanda. La solicitud de Cao de Benós fue rechazada en ambos casos, en los que el magistrado alegó “riesgo de fuga” del investigado.