Imagen de los Reyes en una reciente recepción de honor./ Foto: Casa Real
The Diplomat. 23/01/2017
Los gobiernos español y japonés ultiman estos días la que será la primera visita de Estado de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, a Japón. El momento elegido, en principio, para este viaje es la primera semana de abril, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
Esta visita de Estado, junto con una previa a Corea del Sur, estaba prevista para abril del año pasado pero tuvo que ser aplazada un mes antes debido al impasse político surgido en España tras las elecciones del 20-D. Fue el propio Felipe VI quien se puso en contacto con el emperador Akihito y con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, para transmitirles los motivos de esta decisión y su deseo de realizar las visitas cuando las circunstancias lo permitieran.
Tanto Moncloa como Zarzuela estimaron conveniente en aquel momento que el Rey no se ausentase de España por un período largo de tiempo mientras los partidos políticos no alcanzasen un acuerdo para gobernar y el Ejecutivo estuviese en funciones.
[hr style=»single»]
El viaje a Corea del Sur tendrá que esperar por la proximidad de elecciones en ese país asiático
[hr style=»single»]
Un año después, ya con el Gobierno de Mariano Rajoy plenamente operativo, Madrid y Tokio intentan cerrar el programa de la esperada visita real, antes de anunciarlo por los cauces oficiales.
Con Corea del Sur, sin embargo, no se han dado los mismos pasos debido a la inestabilidad política que se vive en Seúl en las últimas semanas. En este sentido, un desplazamiento de estas características no se podrá realizar antes de verano por los plazos de las elecciones que se celebrarán en este país asiático a raíz de la crisis política.
Los Reyes se vieron también obligados a aplazar el pasado año una visita de Estado al Reino Unido, para la que igualmente se buscan fechas, si bien no parece que vaya a ser posible llevarla a cabo en los primeros meses del año, entre otras razones para que no coincida con el previsible comienzo de las negociaciones británicas para desconectarse de la Unión Europea.