Sede de la Fiscalía Popular Suprema en el de Vietnam./Foto: www.antlawyers.vn
The Diplomat. 22/01/2017
El Consejo de Ministros aprobó este pasado viernes un acuerdo por el que se remite a las Cortes Generales y se ratifica el tratado sobre asistencia judicial mutua en materia penal entre España y Vietnam.
El objetivo de este tratado es reforzar la cooperación jurídica penal entre España y Vietnam, y contribuir a luchar, de manera más eficaz, contra la delincuencia organizada y el terrorismo, mejorando la coordinación y la asistencia recíproca.
Entre sus aspectos concretos, el tratado -cuyo cumplimiento es responsabilidad del Ministerio de Justicia en el caso de España y de la Fiscalía Popular Suprema en el de Vietnam- regula el procedimiento y la ejecución de las solicitudes.
Asimismo, regula la determinación de las posibles modalidades de asistencia judicial, como la notificación de documentos, la obtención de pruebas, la comparecencia de testigos y expertos en el territorio del país requerido, la inmunidad de la persona que haya accedido a prestar asistencia, los productos o instrumentos del delito, el intercambio de información, las consultas entre las citadas autoridades centrales y la solución de controversias.