Sáenz de Santamaría y Dastis durante el acto./ Foto: Nueva Economía Fórum
Eduardo González. 20/01/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró ayer convencido de que Donald Trump, quien hoy tomará posesión como presidente de Estados Unidos, va a ser consciente, en cuanto empiece a gobernar, de que la UE y la OTAN son “imprescindibles” para afrontar las nuevas amenazas.
“Entre España y Estados Unidos hay una relación profunda”, que “trasciende el vaivén político o partidario” y se mantendrá en esta “nueva etapa en el Gobierno de un país amigo, aliado y crucial para nuestros intereses y nuestra proyección exterior”, declaró Dastis en el Foro España Internacional, organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid.
“Ya hemos tendido los primeros puentes con la nueva Administración”, explicó. “El presidente Mariano Rajoy mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump y yo mismo he tenido ocasión de entrevistarme en Nueva York con quien va a ser su consejero de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn”, añadió Dastis, quien aseguró que el ex ministro de Defensa Pedro Morenés es una persona «excelentemente capacitada» para el cargo de embajador en Washington porque tiene «unas conexiones y relaciones con ese país muy útiles”.
Respecto a la futura política internacional de Trump -quien recientemente calificó a la OTAN de “obsoleta”, auguró la descomposición de la UE y mostró sus simpatías hacia el Brexit-, Dastis afirmó que, una vez que empiece a gobernar, “se dará cuenta del papel imprescindible de la OTAN en términos de seguridad”, y de que “Estados Unidos difícilmente encontrará mejores aliados que los europeos” para lidiar contra las nuevas amenazas, como el terrorismo yihadista.
[hr style=»single»]
Afirma que Morenés tiene “conexiones y relaciones muy útiles” para el cargo de embajador en EEUU
[hr style=»single»]
Ese mismo optimismo lo extendió Dastis al futuro de las bases en España, que, a su juicio, “nadie va a poner en cuestión” en Washington debido a su “importancia, tanto en el marco de la OTAN como en términos bilaterales”.
Por otra parte, Dastis se mostró convencido de que no se producirá ninguna “pinza” entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, y anunció que España “va a trabajar con Estados Unidos para que prosiga el deshielo con Cuba, que es positivo para ambas partes”.
Respecto al Brexit, el ministro advirtió de que no hay que “obsesionarse en lamentar la decisión de los británicos” y que “lo sustancial es el día después y concentrarnos en la Europa que queremos». “La UE nació sin el Reino Unido y puede continuar sin él», agregó.
Durante la presentación del acto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró que Madrid y Washington deben preservar sus “vínculos estratégicos” en los terrenos diplomático, económico, de seguridad y de defensa, tal como los han mantenido todas las administraciones estadounidenses, republicanas o demócratas, en los últimos sesenta años.