Correa llegará a España el 28 de enero en su despedida internacional como presidente

Rafael Correa./ Foto: ©Presidencia/Flickr

 

Eduardo González. 19/01/2017

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará España entre el 28 y el 30 de enero en el marco de su agenda internacional anterior al final de su mandato, previsto para el 24 de mayo, y a pocas fechas de que se celebren las elecciones presidenciales.

 

Según ha informado la Embajada de Ecuador a The Diplomat, Correa visitará Madrid, Barcelona y Murcia, donde tiene previsto reunirse con la comunidad ecuatoriana residente en España. El resto de los detalles de la agenda aún está por determinar. Fuentes de Exteriores han confirmado también la próxima visita del mandatario latinoamericano.

 

El mandatario llegará a España en el marco de una gira internacional de trabajo, que incluirá, a partir del 25 de enero, la República Dominicana, para asistir a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según ha informado el diario local El Telégrafo y ha recogido la Embajada.

 

Los ecuatorianos constituyen, con casi medio millón de personas, el mayor contingente de inmigrantes latinoamericanos de España. La tercera parte de ellos se encuentran en el paro y el resto cobra sueldos insuficientes, razón por la cual el 40% tiene problemas para pagar la hipoteca. Por ese motivo, el Gobierno y la Embajada establecieron en 2012 un servicio de apoyo a sus ciudadanos afectados por la pérdida de empleo y por el impago de la hipoteca y ha pedido a las autoridades españoles que se acepte la dación en pago para solucionar este problema.

 

[hr style=»single»]

El mandatario se reunirá con la comunidad ecuatoriana en Madrid, Barcelona y Murcia

[hr style=»single»]

 

Por otra parte, España se ha comprometido a trabajar en el seno de la UE en favor de la supresión de los visados para los ciudadanos ecuatorianos, al igual que hizo con Perú y Colombia. Asimismo, Ecuador se adhirió en noviembre al Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú, para lo cual había recibido el apoyo expreso y activo del Gobierno español.

 

Correa tiene previsto visitar otros países de Europa y América Latina, entre ellos Francia, Argentina y Cuba, hasta que se produzca el traspaso de poderes. El presidente, quien llegó al cargo en 2007, no podrá presentarse a la reelección porque, de acuerdo con las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional en 2015, el fin del límite en el número de mandatos  no entrará en vigor antes del 24 de mayo.

 

 

Salir de la versión móvil