The Diplomat. 18/01/2017
El Gobierno ha solicitado ya el plácet a las autoridades de Ecuador para nombrar nuevo embajador en ese país, en sustitución de Víctor Fagilde. Que llegó al cargo en marzo de 2012. Según le cuentan a The Diplomat, el elegido ha sido Carlos Abella, actual director general de Relaciones Internacionales y Extranjería en el Ministerio del Interior.
Abella, que es diplomático desde 1994, ha estado destinado más de cinco años en el cargo y ya fue asesor de asuntos internacionales en el Ministerio del Interior entre 202 y 2004. También ha estado destinado, entre otras capitales en Zagreb, Moscú y Tokio.
Dados los tiempos habituales para la concesión de plácets, que suelen pasar de un mes, no es previsible que Abella pueda incorporarse a la Embajada en Quito antes de que tenga lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, previstas para el 19 de febrero de 2017, y a las que ya no concurrirá el actual presidente, Rafael Correa. Las encuestas apuntan a que habrá un pugna entre Lenin Moreno, candidato del partido Alianza País, de Correa; y el conservador Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA.