El secretario de Estado junto al presidente Sánchez Cerén./ Foto: @GarciaCasasF
The Diplomat. 18/01/2017
El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha visitado El Salvador para participar en los actos conmemorativos por el XXV Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin a la guerra civil en el país centroamericano.
La delegación española, formada por García Casas, el director de la AECID, Luis Tejada, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, participó también en la recepción ofrecida por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y mantuvo reuniones de trabajo con el vicepresidente de la República, el ministro de Exteriores y otros miembros del Gobierno salvadoreño, según ha informado el Ministerio de Exteriores.
Asimismo, los representantes españoles se reunieron con miembros de las diferentes fuerzas políticas salvadoreñas, empresarios, personal de la Oficina Técnica de Cooperación, y miembros de ONGD españolas presentes en El Salvador. García Casas también mantuvo un encuentro con el representante del Secretario General de Naciones Unidas para la Facilitación del Diálogo en El Salvador, Benito Andión.
[hr style=»single»]
La delegación deposita flores en la tumba de Ellacuría y el resto de jesuitas asesinados en 1989
[hr style=»single»]
La delegación española tuvo también la oportunidad de visitar Suchitoto, ciudad histórica colonial en la que la AECID ha realizado varios proyectos, como la construcción del nuevo mercado municipal y la restauración de la iglesia de Santa Lucía. Asimismo, visitó La Casa de las Mujeres, un proyecto destinado a fomentar la igualdad de género en el ámbito rural, y se reunió con organizaciones de defensa de derechos de la mujer.
Finalmente, el secretario de Estado y el resto de la delegación visitaron la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde se reunieron con familiares de las víctimas de la guerra civil y depositaron una corona de flores frente a la tumba de los seis sacerdotes jesuitas (entre ellos cinco españoles, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno) y dos mujeres salvadoreñas que fueron asesinados en esa misma universidad en noviembre de 1989.