Los Reyes, en la recepción celebrada en 2015./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 18/01/2017
La recepción del Rey al Cuerpo Diplomático se celebrará el próximo día 26, en el Palacio Real, según las invitaciones que han comenzado a ser enviadas ya a los embajadores acreditados en España.
Con esta ceremonia se recupera la tradición que se vio interrumpida el pasado año por encontrarse el Gobierno en funciones. Aunque, en 2016, inicialmente se había fijada para el día 28 de enero la recepción, al final se descartó porque coincidió con una ronda de consultas de Don Felipe con los partidos políticos para tratar de formar Gobierno.
A medida que se prolongaba la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Ejecutivo, en Moncloa y en Zarzuela se decidió postergar indefinidamente la recepción, porque en ella, normalmente el Monarca expone ante los embajadores un programa de política exterior de España, que resultaba difícil de concretar con un Gobierno en funciones y enfrascado en una casi continua campaña electoral.
[hr style=»single»]
Se recupera la tradición, tras no haberse celebrado la ceremonia el pasado año
[hr style=»single»]
Mañana, jueves, está previsto que presenten sus Cartas Credenciales al Rey seis nuevos embajadores -los de Polonia, Perú, Ecuador, Bulgaria,Vietnam e India-, de forma que todos los que se encuentran ya en Madrid puedan participar en la recepción del día 26.
Como es tradicional, antes del discurso de felicitación del año a los embajadores por parte del Rey, en la recepción pronunciará unas palabras el Nuncio de Su Santidad, como decano del Cuerpo Diplomático.
Está prevista la asistencia de la Reina, así como del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de los altos cargos de su departamento, muchos de ellos nombrados hace escasas fechas o que lo serán este mismo viernes.