Dastis interviene en el acto junto a Espinosa de los Monteros./ Foto: @AlfonsoDastisQ
Eduardo González. 18/01/2017
“Dice el refrán popular que el buen paño en el arca se vende, pero como a veces no somos conscientes del buen paño que tenemos, necesitamos a Marca España para ello”. Con este dicho, en el que se alude a los productos que no necesitan de propaganda, presentó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el nuevo vídeo institucional de Marca España, Spain Everywhere, España en todo el mundo.
“Además de incrementar la reputación internacional de España, Marca España ha contribuido a mejorar la autoestima de los españoles”, prosiguió Dastis durante el acto, celebrado en el Palacio de Viana en presencia de alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y de casi toda la plana mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a otros representantes civiles y militares.
Ejemplo de ello, añadió, es que la confianza de los directivos de las empresas exportadoras españolas en la Marca España en 2016 “fue del 70%, un incremento de 8,5 puntos desde 2014”.
En este mismo sentido, Espinosa de los Monteros explicó, durante un acto previo de presentación del vídeo ante la prensa, que, “hace años, algunas empresas y personas importantes españolas consideraban que la vinculación con el nombre de España no les ayudaba, pero ahora las empresas están orgullosas del término España y lo utilizan como arma de venta, de manera que España ya es un activo y ha dejado de ser un pasivo”.
[hr style=»single»]
Dastis destaca que la confianza de las empresas exportadoras en la Marca España es de un 70%
[hr style=»single»]
El vídeo, producido por Televisión Española (a la que Dastis ha elogiado por su “generosidad y sentido de Estado”) y del que ya se emitió un adelanto en Nochevieja, repasa la presencia de España y los españoles en todo el mundo a través de la cultura, las costumbres, la gastronomía, el arte, las empresas, la innovación y la tecnología, entre otros factores.
“Hemos pasado de ser el país de la siesta y la fiesta al país de los ferrocarriles de alta velocidad”, afirmó el alto comisionado, quien presentó también el informe Marca España. Un proyecto hecho realidad, en el que se hace un balance de esta iniciativa desde su creación en 2012.
Según Espinosa de los Monteros, algunos “elementos”, como la crisis económica, la corrupción y la inestabilidad política del último año, han causado cierto “deterioro en la imagen de España”, pero, “afortunadamente, hay un claro declive de las malas noticias y un claro ascenso de las buenas».