Repeción oficial del Rey Salman a Felipe VI./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 17/01/2017
La visita oficial de Felipe VI a Arabia Saudí se había hecho esperar pero finalmente ha resultado muy fructífera, pues no sólo ha ayudado a ratificar el preacuerdo para finalizar la construcción del AVE Medina-La Meca, sino que ha incrementado las expectativas de Navantia de hacerse definitivamente con la venta de cinco corbetas a la Armada saudí.
“A empresas de nuestro país se ha encomendado su proyecto más emblemático, la conexión ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades santas de La Meca y Medina. El consorcio, 100% español, está dando lo mejor de sí mismo en este proyecto que, estoy seguro, será finalizado con éxito y servirá de exponente de la mejor tecnología mundial”, afirmó ayer el monarca durante la reunión empresarial que cerró la visita oficial.
«También se han confiado a empresas españolas una parte importante de la nueva red del metro de Riad, proyectos de suministro de agua y electricidad muy relevantes, y el desarrollo de la industria petroquímica», añadió Felipe VI durante el encuentro empresarial, organizado por la Cámara de Comercio de Riad, el ICEX, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.
“Estamos convencidos de que a los primeros proyectos ya adjudicados a las empresas españolas en Arabia Saudí les seguirán muchos más, puesto que nuestro país cuenta con empresas muy cualificadas y con mucha experiencia, y que, además, están interesadas en colaborar en el proyecto de diversificación de la economía de vuestro país”, agregó.
[hr style=»single»]
El presidente de Navantia asegura que Felipe VI ha sido “clave” en el acuerdo sobre las corbetas
[hr style=»single»]
En el mismo encuentro, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que, gracias a la “capital” intervención de Felipe VI durante su encuentro con el Rey Salman, las autoridades saudíes habían decidido ratificar la prórroga de 14 meses para la finalización del AVE entre La Meca y Medina, que debería estar operativo en marzo de 2018, e incluso habían accedido a pagar 150 millones de euros a las empresas españolas por sobrecostes.
Al término del mismo encuentro empresarial, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, declaró que la visita oficial del Rey ha sido «clave» para desatascar el contrato para la venta de las corbetas por unos 2.000 millones de euros. Revuelta no dio más precisiones sobre la situación del acuerdo, pero de sus palabras se desprende que daba por sentada la ratificación del contrato.
Felipe VI llegó a Riad el sábado, acompañado por De la Serna y por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Las actividades oficiales más relevantes se celebraron el domingo, con la recepción y el almuerzo oficial del Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud en el Palacio Real, que fueron de seguidos de reuniones bilaterales con el monarca saudí y varios miembros de su Gobierno.