Felipe VI durante la entrega de los despachos./ Foto: Escuela Diplomática
The Diplomat. 15/01/2017
A mediados de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó la lista de los candidatos que habían superado la oposición celebrada en mayo para el ingreso en la Carrera Diplomática. Ocho de las 19 personas que figuraban en la lista eran mujeres, lo que arroja un porcentaje del 42%, casi veinte puntos por encima de la media habitual.
Por esas mismas fechas, el director general del Servicio Exterior, Enrique Ruiz Molero, aseguró durante una mesa redonda organizada en la Escuela Diplomática sobre Mujeres y Diplomacia, que del total de 959 de personas que forman actualmente la Carrera Diplomática, 731 son hombres y 228 mujeres. “El porcentaje medio, con los cambios de cada año, es de un 25%”, añadió.
El pasado 11 de enero, el Rey Felipe VI entregó los despachos de secretario de Embajada a los 16 integrantes de la 68 promoción de la Carrera Diplomática. La lista incluía cinco mujeres (Helena Escorial, Paloma Rodríguez, Carmen Bravo, Ana Fernández y Jaione Cereijo), el 31’2%. La promoción de 2015 estuvo formada por doce personas, cuatro de las cuales (33’3%) eran mujeres. En ambos casos, el porcentaje es sensiblemente superior a la media.
[hr style=»single»]
La lista de la última oposición incluye un 42% de mujeres, muy por encima del 25% habitual
[hr style=»single»]
“El porcentaje de mujeres que acceden a la carrera diplomática es insuficiente, comparado con otros cuerpos de la administración”, admitió en la citada mesa redonda el director de la Escuela Diplomática, Enrique Viguera. “Hacemos todo lo que podemos, pero las cifras son las que son y el porcentaje de personas que se presentan a las oposiciones tampoco difiere mucho”, agregó.
Las tres últimas promociones se han caracterizado, entre otras cosas, por la coincidencia casi absoluta entre el porcentaje de mujeres que se presentan y el de las que superan las oposiciones, según indicaron fuentes de Exteriores a The Diplomat.