El príncipe Mohammad bin Salman, impulsor de las reformas./ Foto: vision2030.gov.sa
The Diplomat. 13/01/2017
Salvo nuevo aplazamiento de última hora, Felipe VI llegará este próximo sábado a Arabia Saudí para efectuar una visita oficial de tres días con claro contenido económico. El viaje ya había sido suspendido en dos ocasiones a lo largo de 2016 por diversos motivos.
El monarca llegará el sábado al aeropuerto de Riad, donde será por el gobernador de Riad, el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, pero la actividad no empezará realmente hasta el domingo, con un encuentro por la mañana con la colectividad española (en el país viven en torno a 5.000 españoles) en la sede de la Embajada y con una entrevista y un banquete real al mediodía con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.
En la tarde del domingo, los ministros que acompañan al monarca (Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y Fomento, Íñigo de la Serna) se reunirán con sus contrapartes saudíes en el King Saud Palace, la residencia oficial en que se hospedará Felipe VI.
La jornada del lunes estará dedicada sobre todo a actividades económicas, con un acto en el Centro de Energías Renovables y un acto empresarial en la Cámara de Comercio de Riad con presencia de Don Felipe. De hecho, el viaje tendrá un claro componente económico, a fin de sondear en qué medida pueden encajar las empresas españolas en el programa de reformas puesto en marcha por el Gobierno saudí, la llamada Saudi Vision 2030.
[hr style=»single»]
Riad ha puesto en marcha un plan para reducir la dependencia del petróleo y diversificar la economía
[hr style=»single»]
El objetivo de las reformas, puestas en marcha en abril de 2016 por el número tres del régimen y presidente del Consejo Económico y de Desarrollo, el príncipe Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, es impulsar una economía menos dependiente del petróleo, sobre todo tras la caída de los precios del crudo.
Para ello, el plan pretende, sobre todo diversificar la economía, aumentar el peso del sector privado en un país con un enorme sector estatal e incrementar los ingresos no petroleros. En este contexto, las empresas españolas se han implicado, o intentan hacerlo, en sectores como el transporte, las infraestructuras, la energía o el sector agroalimentario.
De momento ya se han concedido tres líneas del Metro de Riad a un consorcio de empresas españolas, por un monto de 6.500 millones de dólares, y España ya participa en otros proyectos, como las líneas ferroviarias entre Riad y Damman y el eje Norte-Sur y el AVE entre La Meca y Medina. Asimismo, las compañías españolas concursarán por la adjudicación de otros, como las líneas de metro de Yeda, La Meca y Dammam.