Kenny y Rajoy, ayer en Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 13/01/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, se comprometieron ayer en Madrid a tratar de minimizar los efectos del Brexit, manteniendo los principios esenciales del proyecto europeo.
Kenny, que ha sido el primer jefe de Gobierno extranjero en viajar a nuestro país en 2017, analizó con Rajoy las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea y distintos asuntos de cooperación bilateral.
Ante los periodistas, después del encuentro, Rajoy insistió en que el Brexit es un desafío para la UE y señaló que en la negociación con el Reino Unido, España e Irlanda trabajarán para preservar sus intereses, defender los derechos de sus ciudadanos y mantener la mejor relación posible con el país que abandonará el club comunitario. No obstante, puntualizó: «No renunciaremos a los principios esenciales del proyecto europeo como la indivisibilidad de las cuatro libertades del mercado interior ni renunciaremos a nuestra vocación europeísta».
Por su parte, Kenny indicó que Irlanda sería el país más afectado por un «Brexit duro» y que desea es «un desenlace lo más cercano posible a lo que existe ahora». El primer ministro irlandés explicó a Rajoy lo que puede suponer el «Brexit» para un territorio como Irlanda del Norte inmerso en un proceso de paz.
[hr style=»single»]
Rajoy y Kenny acuerdan aumentar la cooperación de los dos países contra el terrorismo
[hr style=»single»]
Los Gobiernos de Rajoy y de Kenny coinciden también en que se encuentran en minoría y en que necesitan buscar acuerdos con otros grupos para seguir mejorando la situación económica.
Kenny ha recordado que tanto su ejecutivo como el de Rajoy se encuentran ahora en una situación de minoría que requiere acuerdos y «otra mentalidad» distinta a la de la mayoría absoluta para conseguirlos.
El jefe del Ejecutivo español explicó también que España e Irlanda han acordado aumentar su colaboración en materia de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, a través de un incremento de los medios destinados a esta tarea por ambas partes.