Responsables penitenciarios marroquíes asisten a los cursos en 2016./ Foto: AECID
The Diplomat. 12/01/2017
Un total de 60 responsables de la administración carcelaria marroquí recibieron cursos de capacitación en materia de derechos humanos y tratamiento penitenciario a lo largo de 2016, en el marco de un programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los funcionarios recibieron formación sobre el modelo español de clasificación en grados y tratamiento penitenciario de acuerdo con el sistema de individualización científica, así como de respeto a los Derechos Humanos.
El programa Apoyo a la Modernización del Sistema Penitenciario de Marruecos tiene como objetivo “contribuir al proceso de reforma del sistema penitenciario en el que se encuentra inmerso el Reino de Marruecos para responder a las convenciones internacionales de Derechos Humanos”, según la agencia.
La iniciativa forma parte del programa Masar, impulsado por la AECID en diciembre de 2012, para acompañar los procesos de gobernanza democrática en el mundo árabe, “con especial atención al fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad civil como actores de la construcción democrática del Estado”, añadió.
[hr style=»single»]
La formación se enmarca en el proyecto Masar para impulsar la democracia en el mundo árabe
[hr style=»single»]
La primera fase del proyecto, que concluyó en Madrid el pasado 25 de noviembre, constó de cuatro cursos de formación dirigidos a formadores de la Delegación General de la Administración Penitenciaria y la Reinserción (DGAPR) del Reino de Marruecos.
La segunda fase tendrá lugar a lo largo del año 2017 y consistirá en un programa de formación en clasificación de grados y tratamiento penitenciario en Marruecos, del que se beneficiarán un centenar de funcionarios de la administración penitenciaria marroquí y que contará con el apoyo de expertos de Instituciones Penitenciarias españolas.