Felipe VI posa con la nueva promoción junto a Dastis y Viguera./ Foto: Escuela Diplomática
Eduardo González. 12/01/2017
El Rey Felipe VI presidió ayer el acto de entrega de los despachos de secretario de Estado de Embajada a la 68 promoción de la Carrera Diplomática con un llamamiento a “defender e impulsar” los intereses de España “ante otros Estados y en el seno de la Comunidad Internacional”.
“Habéis elegido una profesión, la Diplomacia, que surge de una profunda vocación y que no siempre ha sido percibida y valorada en toda su amplitud”, manifestó Don Felipe en la sede de la Escuela Diplomática en Madrid después de entregar los despachos a los 16 nuevos diplomáticos, once varones y cinco mujeres.
“Se trata de una larga carrera de fondo que no vais a correr solos y en la que deberéis afirmar y afinar vuestras capacidades para solucionar los problemas de los españoles y defender los intereses de nuestro país en un mundo crecientemente complejo”, prosiguió. «Los diplomáticos sirven para muchas cosas, hasta para estar en la Casa del Rey», bromeó.
“En un mundo tan cambiante, recordad que el servicio a vuestros conciudadanos y a España es la permanente y sólida referencia que ha de guiar vuestros pasos”, añadió. “Vuestros actos serán observados y juzgados como los de un representante del Reino de España, un país abierto, leal, avanzado y de marcada vocación universal”, declaró el monarca.
[hr style=»single»]
Felipe VI preside la entrega de despachos de la 68 promoción de la Carrera Diplomática
[hr style=»single»]
“Actuad, pues, dando testimonio en cada ocasión de los valores más preciados que nuestra patria representa”. “Me refiero”, precisó, “a la libertad, a la defensa de la democracia, al respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional”.
Asimismo, el Rey incluyó entre estos valores, que “viven y prevalecen aunque evolucionen las tecnologías y cambien las modas”, a la defensa de la paz y “del más débil”, a “la fraternidad con todos los pueblos, la tolerancia y la voluntad solidaria que se traduce en la cooperación para el desarrollo” y a la promoción de la cultura y el conocimiento y el fomento de medidas que “permitan un desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente”.
En la misma ceremonia, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, instó a los nuevos diplomáticos a promover “una Europa más integrada, más participativa y más cercana a los ciudadanos” y una comunidad iberoamericana cada vez más próspera, dinámica, justa y con más peso e influencia en el mundo».
Por su parte, el director de la Escuela Diplomática, Enrique Viguera, destacó el incremento en el número de plazas de las últimas promociones, que ha pasado de las doce de 2015 a las 16 de este año y se incrementará con las 19 en 2017.