The Diplomat. 11/01/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara ya el relevo de Ildefonso Castro como asesor para asuntos internacionales en la Moncloa, según supo The Diplomat de fuentes solventes. La persona mejor colocada para asumir este puesto es el diplomático catalán Bernardo de Sicart Escoda.
Sicart es el embajador español en Suiza desde julio de 2014 y ya ha trabajado con Rajoy en dos ocasiones, por lo que tiene con él gran cercanía. Así, primero fue vocal asesor del entonces vicepresidente del Gobierno entre 2000 y 2004. Y tras la victoria del líder del PP en las elecciones de 2011, se convirtió en el director del Departamento de Protocolo de Presidencia de Gobierno hasta el citado nombramiento como embajador en Berna, la capital suiza.
Nacido en 1957 en Barcelona, Sicart es licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guinea Ecuatorial, Argelia, ante la UE y México. Fue subdirector de Relaciones Exteriores del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y posteriormente cónsul general de España en Lima (Perú).
La segunda opción que baraja Rajoy es la de Juan López Herrera, actual ‘número dos’ en la Embajada española en Londres y una persona próxima a Jorge Moragas, jefe de Gabinete en Presidencia de Gobierno. Sin embargo, la previsible salida de Federico Trillo como embajador en la capital británica en las próximas semanas juega en contra de López Herrera, ya que el Ejecutivo evitará que Londres se quede sin embajador y encargado de Negocios en un momento tan delicado como el actual.
El previsible relevo de Sicart por Castro se producirá, según las citadas fuentes, tras el 20 de enero debido a que que ese viernes está previsto que el Consejo de Ministro designe a este último como nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores en sustitución de Ignacio Ybáñez.