Don Felipe con el rey Salman en su última visita a Riad./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 10/01/2017
El Rey Felipe VI realizará una visita oficial a Arabia Saudí entre los días 14 y 16 de enero por invitación del Rey Salman bin Abdulaziz al Saud. El viaje, que fue aplazado en dos ocasiones a lo largo de 2016, podría contribuir a la firma del contrato con Navantia para la venta de cinco corbetas.
El primer aplazamiento se produjo en febrero, cuando Moncloa y Zarzuela optaron por posponer el viaje a causa de la interinidad del Gobierno español y a las ejecuciones de 47 presos por parte de las autoridades saudíes. El segundo tuvo lugar el 12 de noviembre a causa del fallecimiento del Príncipe Turki bin Abdulaziz al Saud, hermano del Rey Salman. La última visita del monarca español a Riad se produjo en enero de 2015, con motivo de las exequias por el rey Abdalá, antecesor de Salman.
La visita de Estado, en la que Felipe VI irá acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, deberá servir para respaldar a las empresas españolas que mantienen actualmente proyectos de infraestructuras en Arabia Saudí (el AVE entre La Meca y Medina, que lleva a cabo un consorcio de empresas españolas, y el metro de Riad) o que desean la adjudicación de otros, como la construcción de las líneas de metro de Yeda, La Meca y Dammam, actualmente suspendidas a causa de la crisis de los precios del petróleo.
[hr style=»single»]
La visita oficial ayudará a la firma del contrato con Navantia para la venta de cinco corbetas
[hr style=»single»]
Asimismo, deberá contribuir a que el monarca saudí autorice, por fin, la firma del contrato con el astillero público Navantia para la construcción de cinco corbetas del tipo Avante 2200 para la Armada de Arabia Saudí por un importe de más de 2.000 millones de euros
Se trataría de la mayor operación de la historia de la naviera, que garantizaría cinco años de carga de trabajo para unas 2.000 personas en los astilleros de Ferrol y San Fernando, y que incluiría el mantenimiento posterior de los navíos, el adiestramiento de las dotaciones y la formación en el manejo de los equipos.